Siria: Manifestantes apoyan unidad nacional

Una multitud de personas colmó la ciudad de al-Qurieh, en la norteña provincia siria de Deir Ezzor, para expresar su respaldo a la unidad nacional y la soberanía del país. En la ciudad de Deir Ezzor y en Homs también se registraron concentraciones de apoyo al programa de reformas integrales

Manifestantes sirios rechazan la interferencia extranjera.Una multitud de personas colmó la ciudad de al-Qurieh, en la norteña provincia siria de Deir Ezzor, para expresar su respaldo a la unidad nacional y la soberanía del país.

En la ciudad de Deir Ezzor y en Homs también se registraron concentraciones de apoyo al programa de reformas integrales que impulsa el presidente Bashar al-Assad y de rechazo a la interferencia extranjera en los asuntos internos del país.

La televisión sirio difundió imágenes de las demostraciones en la plaza al-Basel, en el centro de Deir Ezzor, y en en el poblado de al-Kabo, provincia de Homs, a las que acudieron millares de personas con banderas y fotos del presidente al-Assad para condenar los actos de grupos armados terroristas y la campaña mediática anti-siria.

Estas manifestaciones por la unidad nacional tienen lugar cuando adversarios de Siria en el extranjero llaman a la guerra sectarista y a romper la armonía religiosa característica en el país donde existen varias vertientes del islam y del cristianismo.

Omar Bakri Mohammed Fostoq, un vocero del salafismo -tendencia fundamentalista radical del islamismo- llamo a los sunitas en Siria y de la región a desatar una jihad (rebelión) contra el gobierno sirio y acusó de infiel al Gran Muftí de Siria, Ahmad Badruddin Hassoun .

Fostoq, quien reside en el Líbano, dijo al diario saudita Asharq al-Awsat que no habría salvación para los sunitas en Siria a no ser por una ‘jihad por Alá’ para derrocar al gobierno de al-Assad.

La incitación sectarista entre el pueblo sirio es uno de los objetivos de la actual campaña anti-siria que financian las monarquías absolutas sunitas de Catar y Arabia Saudita, con apoyo del resto de los Estados del Golfo, acorde con criterios convergentes.

En la provincia de Homs han tenido lugar incidentes de violencia sectarista por parte de bandas sunitas descritas por las autoridades como «extremistas», entre ellos ataques a iglesias y ciudadsnos de confesión cristiana o el secuestro y violación de musulmanes de la escuela alauita.

Con esos llamados sectaristas pretenden romper la armonía religiosa en el país a la que se ha acostumbrado el pueblo sirio, señaló en un editorial el diario sirio Al-Watan (La Nación).

El cotidiano, de propiedad privada, sostiene que las huellas de la red Al-Qaeda y de la Hermandad Musulmana son claras en los atentados terroristas del viernes 23 en Damasco, que dejaron 44 muertos y 166 heridos.

«Como de costumbre la Hermandad Musulmana no protege civiles, pero los convierte en chivos expiatorios y en escudos humanos», denuncia el diario, que por sus posiciones en defensa de la unidad nacional y de la soberanía de Siria fue sancionado por la Unión Europea, junto al canal Addounia y la agencia de noticias Cham Press.

Aproximadamente el 60 por ciento de la población siria sigue la vertiente sunita del Islam, el resto se divide entre chiítas, alauitas, cristianos y drusos, que hasta ahora han convivido en concordia religiosa incluso con una pequeña comunidad de unos dos mil judíos residentes en este país árabe.

Uno de los postulados de la campaña contra el gobierno subraya que al-Assad dirige un régimen alauita, a pesar de que, aunque el presidente proviene de esa comunidad, la mayoría de su gobierno es de la escuela de pensamiento sunita.

Los miembros de esa mayoría integran el grueso del sector económico y comercial del país, que se ha visto beneficiado por las reformas de apertura emprendidas por el gobierno en los últimos siete años, y estos prefieren la actual armonía religiosa, según personas de fe sunita consultadas por Prensa Latina.

El salafismo, temido en Occidente aunque utilizado por sus centros de poder para apoyar sus fines en el Oriente Medio, es un movimiento sunita radical que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna.

Actualmente, el término designa un movimiento fundamentalista influenciado por corrientes tradicionalistas y jihadistas. Todas estas corrientes afirman constituir la continuación del Islam primitivo.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *