Museo Romántico: Una cita con la restauración

La institución cultural, patrimonio de la villa cubana de Trinidad, será beneficiada con la mayor rehabilitación integral en sus casi cuatro décadas de existencia. El entrar y el salir en la otrora residencia de doña Ángela Borrell y Lemus y de su esposo, don Nicolás de la Cruz Brunet y

Las acciones de reparación capital comenzarán a inicios del 2013.La institución cultural, patrimonio de la villa cubana de Trinidad, será beneficiada con la mayor rehabilitación integral en sus casi cuatro décadas de existencia.

El entrar y el salir en la otrora residencia de doña Ángela Borrell y Lemus y de su esposo, don Nicolás de la Cruz Brunet y Muñoz, o mejor, Museo Romántico, de Trinidad, cesará por algo más de un año: la institución cerrará sus puertas el primero de diciembre para ser sometida a partir de enero a una rehabilitación integral, la mayor en los más de 38 años de creada.

Con cuidado de orfebres, el personal desmonta cada una de las piezas, que serán ubicadas temporalmente en los museos de Arqueología, Historia y de Arquitectura, entre otros sitios, de acuerdo con Isabel Rueda Rodríguez, directora del Romántico.

En el contexto de la reparación, determinados objetos serán beneficiados con acciones de conservación y restauración, a cargo de técnicos y especialistas de Patrimonio y de artesanos, adscritos al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Una cifra no desestimable de piezas quedará a buen resguardo en el propio museo, primero abierto en Trinidad y uno de los mayores recaudadores no solo de la provincia; sino de Cuba.

A partir de proyectos concebidos por la Empresa de Diseño e Ingeniería de Cienfuegos, el reparación capital incluirá la cubierta del edificio de más de 200 años, el reforzamiento de parte de su estructura y las redes hidrosanitarias y eléctricas, entre otros empeños.

La inversión, ascendente a alrededor de un millón de pesos en moneda total, recaerá en la Empresa Constructora de la Oficina del Conservador de Trinidad y del Valle de los Ingenios y en artesanos y ebanistas del FCBC y en trabajadores por cuenta propia, quienes, en los últimos casos, asumirán los quehaceres de carpintería para agilizar la obra.

Rueda Rodríguez destacó la importancia del actual proceso de preparación de las labores constructivas con miras a evitar las violaciones del cronograma ejecutivo de rehabilitación del museo, que debe abrir nuevamente sus puertas en enero de 2014, cuando Trinidad celebre los 500 años de su fundación por el Adelantado Diego Velázquez.

Inaugurado el 26 de mayo de 1974, el Romántico recauda anualmente, como promedio, más de 15 000 pesos en moneda nacional y unos 100 000 pesos cubanos convertibles.

Con más del 80 por ciento de los fondos procedentes de la tercera villa cubana, la institución recrea el modo de vida de una familia de la aristocracia del siglo XIX en Trinidad.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *