Museos espirituanos se abren al verano

Una amplia gama de actividades está al alcance del público espirituano gracias al Programa de Verano concebido por los museos del territorio en esta etapa estival. De acuerdo con la información ofrecida por Ena Lilian Brizuela, al frente del Departamento de Programación del Centro Provincial de Patrimonio, en este período

Los museos de la provincia atesoran un sinnúmero de piezas relacionadas con la Historia de Cuba y de cada localidad.Una amplia gama de actividades está al alcance del público espirituano gracias al Programa de Verano concebido por los museos del territorio en esta etapa estival.

De acuerdo con la información ofrecida por Ena Lilian Brizuela, al frente del Departamento de Programación del Centro Provincial de Patrimonio, en este período han tenido lugar, indistintamente, desde las permanentes muestras del mes, pasando por exposiciones transitorias, hasta visitas a barrios, comunidades, casas de abuelos y sitios de interés histórico o cultural a los cuales se acude en compañía de niños y adolescentes.

Los museos han reportado la realización de encuentros con embarazadas en hospitales u hogares maternos, así como con personas de la tercera edad, a través de la Cátedras del Adulto Mayor, tanto en las casas de abuelos como en las propias instituciones. Los conversatorios han girado, dijo, alrededor de diferentes temáticas vinculadas con las fechas históricas y las particularidades de cada uno de esos centros culturales.

El Museo de Arquitectura, enclavado en Trinidad, da cuenta de la divulgación de sus esencias a través de juegos y competencias infantiles en las que se recrean temas relacionados con la arquitectura colonial, representados por objetos museables de diversa índole.

El Museo de Arte Colonial, de la cabecera de provincia, celebra en la última decena del mes la tradicional Noche de la Fuente, actividad en interrelación con la Dirección Municipal de Cultura, otras instituciones  y  promotores de distintos  consejos populares. Para este sábado está anunciada allí una actividad dedicada a las embarazadas, en  la que se promocionarán la historia, el arte y la belleza del patrimonio cultural.

Según la programación, Carrusel de verano continúa viendo la luz en el Museo Municipal de Fomento, esta vez con niños de las diferentes comunidades de Plan Turquino.

Museos de Trinidad y Jatibonico han previsto actividades en sus respectivas fábricas de tabacos sobre temas de interés histórico, así como otras que resultan de atractivo para el vecindario en comunidades periféricas.

Para el próximo 23 de agosto se han programado en la mayoría de los museos espirituanos actividades dedicadas al día de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas. Recorridos por los sitios históricos y monumentos, propuestas para infantes y otras dirigidas a incentivar el interés por la lectura, así como por los temas vinculados con el patrimonio cultural material e inmaterial, las guerras de independencia y la vida de numerosos próceres de la isla de Cuba completan la lista de ofertas que las instituciones culturales de la tierra del Yayabo se han planteado para este verano.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *