Periódico de Sancti Spíritus

Necesita Sancti Spíritus incrementar la producción de leche en el sector cooperativo y campesino

El sector cooperativo y campesino asume el 78 por ciento de la venta contratada para el consumo social. (foto: Vicente Brito)Sancti Spíritus figura al cierre de abril entre las provincias cubanas que no tienen deudas con la venta de leche al Estado, comportamiento que requiere afianzarse a partir de ahora cuando llega la mejor etapa para esta producción.

Luego de un inicio de año con atrasos, el territorio ha logrado recuperar la actividad ganadera. Cuatro de los ocho municipios espirituanos acumulan individualmente deudas en el acopio del alimento, de ahí el reclamo realizado por Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a todas las bases productivas para incrementar esos niveles de entrega.

El también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba presidió en Sancti Spíritus un encuentro con los presidentes de las cooperativas campesinas que reportan atrasos en el cumplimiento de la contratación.

“No se puede volver a incumplir con la venta de leche al Estado, por eso a cada cooperativa y productor corresponde trabajar para cumplir ese contrato, porque el año pasado, sin estar planificado, el país tuvo que desembolsar 15 millones de dólares para cubrir los 39 millones de litros de leche que este sector, a nivel nacional, dejó de entregar”, expresó Lugo Fonte.

En el intercambio de la presidencia de la ANAP con representantes de cooperativas productoras de leche en el territorio, se abogó por mejorar el trabajo en la natalidad, incrementar el número de vacas en ordeño -al cierre de marzo ese indicador estaba al 28 por ciento-, convertir el contrato en el instrumento que rija la producción y la venta, así como aprovechar la etapa lluviosa para la siembra de alimento animal, uno de los puntos débiles de la ganadería espirituana.

En Sancti Spíritus alrededor del 78 por ciento de la entrega de leche contratada para el Estado la asume el sector cooperativo y campesino, con un plan anual que sobrepasa los 34 millones de litros de leche, cifra que representa unos 4 millones por encima de lo aportado el pasado año, cuando la venta del sector privado quedó por debajo de lo planificado.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.