Neuroftalmología se estrena en Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus

El nuevo servicio, único existente en este territorio de la región central de Cuba, en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, garantiza mayor precisión en los diagnósticos. Desde hace apenas unos días abrió sus puertas en el Centro Oftalmológico Provincial la consulta de Neuroftalmología, la cual posibilita la aplicación de varias

El Centro Oftalmológico espirituano reporta más de 17 000 intervenciones quirúrgicas desde su inauguración hace cuatro años y medio.El nuevo servicio, único existente en este territorio de la región central de Cuba, en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, garantiza mayor precisión en los diagnósticos.

Desde hace apenas unos días abrió sus puertas en el Centro Oftalmológico Provincial la consulta de Neuroftalmología, la cual posibilita la aplicación de varias pruebas en pos de precisar diagnósticos y tratamientos.

Según el licenciado en Neurofisiología Gerardo Cáceres Lizano, este servicio permite realizar varios exámenes, para los que antes los pacientes debían trasladarse a otros territorios cubanos, como electrorretinogramas, electrooculogramas y potenciales evocados, entre otros.

“La consulta permite el estudio de las vías visuales y de los diferentes sectores y células de la retina. Entre las patologías más frecuentes que requieren tales procederes se encuentran las neuropatías isquémicas, cataratas y retinosis pigmentaria. También se utiliza en aquellos que padecen de coroiditis y síndrome de Harada, además de otras afecciones”, precisa Cáceres Lizano.

Por su parte, señala la citada fuente, que con la apertura de este servicio en tierras espirituanas también se ensancha el diapasón de la Neurología, toda vez que algunas patologías neurológicas causan afecciones visuales, por lo que al someterse el paciente a estos estudios se decide con mayor certeza el tratamiento a seguir.

Desde julio pasado, cuando se inició la consulta en este territorio de la región central de Cuba, cerca de una veintena de pacientes han sido atendidos, previa remisión de los especialistas del Centro Oftalmológico Provincial.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Otro gran dia para la provincia de SANCTI SPIRITUS producto de las nuevas alternativas muy necesarias que por diversas razones se hubo de carecer las cuales todos sabemos pero bueno lo mas interesante es que ya los programas de precisiones de alto nivel van llegando aca a la provincia equipo elegante con un exitoso sistema de NEUROFTALMOLOGIA poco a poco el gobierno y los diversos ministerios van colaborando y poniendo a disposiciones de todos los recursos donde sea mas importante y necesarios fuera de la capital de todos los cubanos y cubanas felicidades SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *