Nicaragua: Abogan por ratificar sistema de pagos del ALBA

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, defendió este martes ante la comisión económica del Parlamento nacional las ventajas de ratificar la entrada del país al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). Creado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sucre

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, defendió este martes ante la comisión económica del Parlamento nacional las ventajas de ratificar la entrada del país al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Creado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sucre es un mecanismo que facilita la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre los estados miembros del bloque.

Este sistema, concebido también como instrumento de soberanía frente a las divisas internacionales, se basa por el momento en la utilización de una moneda virtual, el Sucre, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales.

Mientras la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros, notificaron en el intercambio.

Guevara destacó que el Sucre representa un pilar clave en la nueva arquitectura regional en el marco del ALBA y aclaró que su empleo en cualquier operación comercial es totalmente voluntario.

Para Nicaragua resulta muy importante avanzar en el proceso de integración al sistema del Sucre, pues no solo beneficia a los productores al facilitar las relaciones comerciales, sino también a todo el pueblo al reducirse los costos de transacciones, indicó.

Este mecanismo asegura a exportadores e importadores no estar sometidos a los efectos del cambio de divisas internacionales y que puedan recibir sus pagos íntegros en la moneda local si es que así lo desean, comentó.

Entre las naciones del ALBA, Nicaragua es la única pendiente de ratificar el sistema Sucre a través de su Asamblea Nacional, lo cual se espera ocurra en las próximas semanas.

El sistema permite el uso de moneda local para el pago de las importaciones, reduce los costos de conversión de divisas para las pequeñas y medianas empresas y empresas asociativas, y optimiza los trámites administrativos para pagos internacionales, insistió Guevara.

Suscrito el 16 de octubre de 2009, el Tratado Constitutivo del Sucre tuvo su primera operación el 3 de febrero de 2010 mediante la venta de 360 toneladas de arroz por parte de la empresa Mixta Socialista de Arroz Venezolana a la entidad cubana importadora de alimentos.

Según precisó el titular de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, el dictamen de ese equipo de trabajo será emitido, tras finalizar el proceso de consulta con distintos actores.

«Hoy no se dictaminó favorablemente porque estamos esperando la comparecencia del sector privado en este tema», explicó.

Para los países del ALBA este tipo de mecanismo también en alguna medida evita la excesiva dependencia al dólar estadounidense en las transacciones comerciales, valoró el diputado.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. No hace falta ser un entendido en la materia para darse cuenta de las ventajas que a de traer para NICARAGUA entrar al proceso monetario SUCRE pues de primera y pata tienen muchos beneficios verdaderos y reales pues el ALBA es justo para todos sus integrantes incluso atrae empleos y lo principal y primordial quitarse las presiones que produce la moneda norteamericana(DOLLAR) pues tienes que pagar mas interese y compensaciones yo estuve leyendo que para dentro de un relativo corto tiempo muchas naciones se han de desligar del DOLLAR pues los norteamericanos les deben hasta las mil virgen y cuestan mas que un hijo bobo me refiero a los bonos y otras naciones tienen mas DOLLARES en reserva que propio imperio asi que es hora que NICARAGUA se pueda sacudir y aproveche las bondades del SUCRE. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *