Periódico de Sancti Spíritus

Nicaragua: Elecciones transcurren con normalidad

Los sufragios municipales de este 4 de noviembre en Nicaragua transcurren en paz, orden y tranquilidad, aseguró el jefe del Ejército, Julio César Avilés.

En breves declaraciones a la prensa tras emitir su voto en un colegio capitalino, el alto oficial señaló que esa institución castrense activó 300 medios de comunicación para el constante seguimiento y la apreciación sobre desarrollo de los comicios, como parte del apoyo logístico al proceso.

No hay ningún incidente violento, las elecciones tienen lugar en ambiente de tranquilidad y armonía, eso es relevante y debe motivar a la población a ejercer sus derechos, respondió Avilés a periodistas.

A juicio del militar, la respuesta ciudadana muestra los deseos del pueblo de participar en la selección de las autoridades de gobierno.

El Ejército, dijo, cumplió de manera efectiva su compromiso de trasladar los materiales electores hasta los lugares más distantes de la geografía nacional, con la participación de ocho mil combatientes y cientos de transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Mediante el sufragio secreto, deberán cubrirse más de seis mil cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales para los 153 municipios, entre más de 31 mil candidatos, postulados por los distintos partidos contendientes.

Aproximadamente 3,7 millones de ciudadanos conforman el padrón en activo, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Dos novedades distinguen la contienda: el incremento del número de concejales por elegir y la mayor presencia femenina en igualdad de condiciones para cada cargo y similar proporcionalidad, a partir de recientes modificaciones a las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

Participan en los comicios dos coaliciones, la alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la del Partido Liberal Independiente, mientras van en solitario los partidos Liberal Constitucionalista, Alianza por la República y Conservador.

También corren por separado las agrupaciones Alianza Liberal Nicaragüense y Yatama, pero en el caso de este último solo en tres municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

El titular del CSE, magistrado Roberto Rivas, informó que están en funcionamiento las 13 mil 340 juntas receptoras de voto, previstas a escala nacional.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.