Niños cubanos serán como el Che

Recibir la pañoleta azul que los acredita como pioneros constituye motivo de regocijo para niños y padres. Las pañoletas azules lucirán en el uniforme escolar de más de 3 000 niños espirituanos que cursan el primer grado.

Desde hoy, el octavo día del mes de octubre, cuando hace 45 años un brazo embriagado y tembloroso disparó al pecho guerrillero y lo vio “grande, muy grande, enorme”, las pañoletas azules lucirán en el uniforme escolar de más de 3 000 niños espirituanos que cursan el primer grado.

El ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) deviene el homenaje ideal para ese hombre que esperaba la victoria siempre. Según Yonaidelín Valdivia González, presidenta provincial de la OPJM, “a partir de estos momentos los pequeños comienzan a conocer la organización, a adquirir responsabilidades en su funcionamiento a través de la ‘Tropa de Elpidio Valdés y María Silvia’ e inician sus actividades dentro del Movimiento de Pioneros Exploradores y de Aficionados al Arte como pioneros moncadistas.

“También se trabaja de manera más profunda en la formación de valores como el internacionalismo, el humanismo, la honradez, la solidaridad, la responsabilidad, la laboriosidad, entre otros que caracterizaron a Ernesto Che Guevara”.

En la escuela primaria Julio Antonio Mella del municipio de Sancti Spíritus tuvo lugar el acto provincial, al unísono en todos los centros escolares del país, pertenecientes a la enseñanza primaria, padres y familiares colocaron la prenda insigne sobre blusas y camisas blancas.

“Es un orgullo para mí que Alejandrito ya sea pionero, porque en la OPJM aprenden a ser hombres de bien desde la infancia”, declara la madre Luisa Hernández.

Mientras, su pequeño Alejandro no puede entender todavía el significado hasta que no empiece a caminar en la organización, solo le brillan los ojos porque “ya soy grande, ahora puedo saludar la bandera en la plaza y decir el lema: ‘¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!’ ”.

One comment

  1. Los chicos y chicas poco a poco han de saber que tienen un compromiso con EL CHE en sus escuela los maestros con calma y paciencia han de comenzar a explicar sobre la actualidad pasada y aun presente y realidades del CHE los chicos y chicas han de conocer sobre una realidad en los libros de textos historia sobre el GUERRILLERO HEROICO que es un verdadero HEROE de carne y hueso y no los mitos y leyendas como guisa acostumbran a ver en diversos CD. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.