Nuevo sitio arqueológico en Yaguajay

 Con este nuevo sitio arqueológico aborigen el municipio espirituano de Yaguajay se ratifica como uno de los más ricos en evidencias referidas a tales asentamientos.   Un nuevo sitio arqueológico aborigen acaba de ser descubierto en la comunidad de Centeno, ubicada en el norteño municipio espirituano de Yaguajay, lo cual

 Entre las piezas encontradas aparecen diferentes artefactos de piedra.Con este nuevo sitio arqueológico aborigen el municipio espirituano de Yaguajay se ratifica como uno de los más ricos en evidencias referidas a tales asentamientos.

  Un nuevo sitio arqueológico aborigen acaba de ser descubierto en la comunidad de Centeno, ubicada en el norteño municipio espirituano de Yaguajay, lo cual ratifica a ese territorio como uno de los más ricos en evidencias referidas a tales asentamientos.

José Eusebio Chirino Camacho, especialista del Grupo de Arqueología del Centro de Estudios Ambientales de esa central provincia cubana, indicó a Granma que entre las piezas encontradas aparecen artefactos de piedra como cuchillas y puntas de sílex, picos de mano de concha, percutores, un mortero o piedra moledera con doble desbaste y un pendiente de piedra caliza.

El asentamiento salió a la luz mientras se desarrollaban actividades agrícolas en la zona y según el dictamen preliminar, el potencial arqueológico descansa debajo de la capa vegetal del terreno. De acuerdo con las apreciaciones iniciales, pudiera tratarse de un grupo del Mesolítico medio.

Con este suman 109 los sitios arqueológicos localizados en el área de la Reserva de la Biosfera Buenavista (ocupa el nordeste de Villa Clara, todo el norte de Sancti Spíritus y una porción del oeste de Ciego de Ávila), que tiene la peculiaridad de contener evidencias de las diferentes culturas aborígenes que habitaron Cuba.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *