Nuevos Gallos levantan vuelo

Estos peloteros poseen las condiciones necesarias para vencer en la pelota grande.El futuro de la pelota espirituana parece transitar por buenos caminos, resta solo esperar para ver si logran hacer el grado en próximas Series Nacionales con el equipo grande de la provincia.

“Esta generación de peloteros es de gran calidad, pero no aprenden a ganar el bueno, se irán de la pelota activa sin grandes triunfos, sin ganar un campeonato. Es más, los nombrarán la generación perdida del béisbol espirituano”.

Para suerte de este seguidor acérrimo del conjunto espirituano, que sin dudas ama y sufre al mismo tiempo lo que hasta ahora sucede con los Gallos, las categorías inferiores vienen, al parecer, con pasos seguros para enfrentar el reto en años posteriores.

Las esperanzas se reaniman con las actuaciones de los muchachos del juvenil y los del 15-16 en los últimos Campeonatos Nacionales, como fue el caso del año 2011, cuando lograron una medalla de plata y otra de bronce, respectivamente. Además, en este 2012 los juveniles ya se encuentran otra vez en la élite nacional, al ubicarse en el cuarto lugar del país.

Fundadas tales expectativas, se impone analizar el relevo de la primera categoría, quienes ya despuntan como los Gallos de una nueva era.

“El futuro en la pelota de estos muchachos depende de la voluntad con que enfrenten esta nueva etapa de su carrera deportiva”, asegura Irolando Ulloa.CALIDAD ASEGURADA

Sin necesidad de títulos o academias, una verdad se acuña fuera de las gradas: buena parte del bienestar de la pelota del territorio depende de la acertada captación y preparación de los talentos y, además, de los dirigentes deportivos y del grupo de entrenadores. Con tal filosofía coincide Irolando Ulloa Rodríguez, director técnico de la nómina juvenil, quien reconoce las posibilidades de sus discípulos para venideras campañas.

“Ellos forman una buena cantera, tienen calidad, solo que el cambio es muy brusco y la madurez no viene tan rápido; a veces se pierden un poco en el pensamiento técnico-táctico, aunque no es solo un problema de ellos, eso ocurre también entre los mayores. Además, es una realidad: no todos logran estabilizar los resultados de años anteriores. No obstante, creo que la calidad está asegurada”.

En esa misma cuerda se mueven los argumentos del entrenador de pitcheo del propio elenco, Freddy Mario Rodríguez Campos. “Los muchachos tienen muchos deseos de jugar y hacer las cosas bien. En los tres departamentos de juego hay condiciones, tanto en esta categoría como en el 15-16; pero, específicamente en el área de los lanzadores, están los casos de Yosbel González, Osvaldo Santiago, Aldo Conrado y Carlos Sierra, por citar solo algunos ejemplos, que pueden llegar a rendir mucho para la causa de los Gallos”.

Entonces, al parecer el talento está; no dejarlo perder sería la prioridad número uno de los máximos funcionarios del deporte. En ello coincide Pável Reyes de la Paz, metodólogo provincial que atiende las categorías inferiores hasta los juveniles.

“Lo fundamental es continuar con el seguimiento a estos atletas en los Campeonatos Provinciales de mayores; además, a los que no hagan el grado de primer momento para el equipo grande hay que mantenerlos en la Academia dándoles juego y motivándolos a seguir”, alega.

¿FUTURO SEGURO?

Un paso importante ya se ha dado, las condiciones de estos atletas denotan que las medallas en sus torneos nacionales vislumbran buenos bríos. Mas, la desmotivación y la falta de interés, como expresa el propio Irolando Ulloa, pueden mellar el mejor de los empeños.

Por suerte, algunos como el lanzador Yosbel González no piensan que ese desinterés les juegue una mala pasada. “Yo sé que el rigor aumentará, pero estoy preparado; siempre he sido disciplinado y aunque, como es lógico, me queda mucho por aprender, lucharé por ganarme un puesto entre los pitchers del equipo de Sancti Spíritus”.

Ahora bien, algunas preguntas saltan a la vista: ¿está todo lo preparado que se demanda este relevo? ¿Será tan fácil? ¿Cuántos vestirán el traje de los Gallos?

Difícil se presenta su desarrollo a partir de ahora si tenemos en cuenta que Sancti Spíritus es un equipo con varios jugadores establecidos y en plenitud de sus capacidades. Por otro lado, se trata de un elenco reacio, por lo general, a los cambios y ya se sabe que el pelotero se hace de una sola forma: jugando.

Mucho más difícil será su formación hacia la primera categoría en un panorama signado por una Liga de Desarrollo intermitente y en el que urge incrementar el papel de la Academia Provincial a tono con las reales necesidades del béisbol espirituano.

Por el momento, solo queda esperar y, al mismo tiempo, ir arriesgándose al cambio, sobre todo en el pitcheo, departamento en el que algunos tienen calidad para vencer en la pelota grande. Eso sí, que las esperanzas no nos cieguen con demasiados triunfalismos, que no le hacen nada bien al deporte. Valga por ahora la satisfacción para ver después qué frutos da esta nueva generación de los Gallos.

3 comentarios

  1. Lo que necesitan Los Gallos es ser UN EQUIPO, lo que desafortunadamente hasta ahora nigún manager ha logrado desde el año cuando fueron CAMPEONES NACIONALES demostrando que SI HAY ESPIRITUANOS CON C…..ORAZÓN para gana el bueno, cuando la prensa apoyó y apoyó, sin desalentar a nadie, cuando se le dio la oportunidad a todos en el equipo de jugar el papel que le correspondió en el terreno y los atletas supieron asumirlo sin ansias de protagonismo ni individualismos, cuando se sentó al que había que sentar, ¿es que no podemos aprender de los errores y los seguimos repitiendo cad temporada?? EMPEZANDO POR EL MAL QUE NOS AGOBIA DE CAMBIAR EL MANAGER CADA AÑO, o si lo vamos a cambiar por qué esperar a que esté al comenzar el campeonato y no participen en la provincial no como manager sino valorando a los atletas para su selección. Hacer un equipo es un arte pero no es una quimera, miren lo que hizo Victor en un año con el mismo equipo del año anterior en matanzas , fíjense que está haciendo ahora, donde está “chapisteando las fisuras”, vean como trabajan los que han tenido éxito sin ir tan lejos dentro de nuestra propia provincia, los ganadodes de torneos de desarrollo, los juveniles, el ENTRENAMIENTO DIFERENCIADO de cada persona, el trabajo con sus deficiencias, ojo, no solo las técnicas sino las psicológicas, por qué un pelotero que sabe si batear por detrás del corredor en los entrenamienots no participa en jugadas en el torneo en jugadas de bateo y corrido?? incluso se le hace una formación especial con todos lospeloteros del equipo contrario en la parte izquierda del terreno y se insiste en quererla botar por el izquierdo y no es capaz de dar una línea entre primera y segunda que nos da el juego sabiéndolo hacer?? MIREN NO GANAREMOS MIENTRAS NO SE TRABAJE EN EQUIPO, yo sufro cada año en las gradas de muchos stadiums de Cuba y les confieso que es una lástima que el mejor equipo del país no se sepa hacer justicia como merece. Me duele que los periodistas le hagan eco a los comentarios y no se haga un análsis crítico, así los gallos no van a levantar ningún vuelo y mucho menos CANTAR COMO DEBIERAN, cantar su canto de victoria al amancer de cada día, no esta, ni la otra generación.
    ARAGÓN PUEDE DARNOS EL ALEGRÓN PERO TIENE QUE CREERSELO EL MISMO PRIMERO Y HACERSELO CREER AL EQUIPO, Y EL QUE NO SE LO CREA, QUE NO JUEGUE CON LOS GALLOS.

  2. Saludos para todos:

    Yo espero que todos estos atletas jóvenes ya mencionados y otros como julio González(torpedero) integrante de el equipo cuba en la categoría 15 16 que fueron a la liga de los criollos en Venezuela, donde cuaba queda campeón, están preparados para integrar nuestra selección espirituana. El por qué es simple, nuestros juveniles hacen casi un campeonato entero en el estadio José A. Huelga, que esto sirbe como adaptación deficiencias si hay, y no es algo de ahora, este problema ya es mencionado, tienen problemas con los implementos deportivos y esto hay que solucionarlo ya, porque no podemos exigir una serie buena si no desarrollamos nuestros jóvenes correctamente. Hace falta que los directores que ya son 5 en 4 años los que pasan por nuestra serie nacional, le den confianza a estos, que demostraron con Ruperto que cuando se le da la oportunidad la aprovechan, porque ellos tienen el deseo de demostrar, y de hacerlo bien, yuli, eriel, cepeda, Mendoza, no tienen que demostrar más nada, ellos ya son completos y no tienen nada que perder, para estos jóvenes que están comenzando por caminos llanos, se les hace difícil subir a las alturas para llegar a ser estrella. Saludos.

    Quinterito (estudiante de C. Social)

  3. Las batallas en la pelota se ganan con paciencia comprender mas alla de lo imaginable a todos sin favoritismo pues este es el gran problema o errores los cuales son demasiados comunes en casi todas las provincias que a la vez son muy frecuentes a nivel nacional convirtiendo el problema de la pelota en una desgracias o desastre o mejor decir son nuestros talones de AGUILES modernos residentes espero que en la provincia de SANCTI SPIRITUS acepten el reto impuestos por ellos de dar juegos de enero a diciembre a todas las categorias de peloteros incluido a los que no hagan el equipo grande de los GALLOS y van a ver que los anhelos se han de convertir en realidad. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *