Más de 3 200 plazas para Enseñanza Técnica y Profesional en Sancti Spíritus

Los centros de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) de  Sancti Spíritus estarán abiertos en septiembre para 3 257 estudiantes de nuevo ingreso, en consonancia con la prioridad que se otorga en el Ministerio de Educación a esa modalidad de estudios. La cifra representa mayoría entre los más de 5

El próximo curso entrarán a las aulas de 2 358 alumnos que se formarán como obreros calificados. (foto: Vicente Brito)Los centros de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) de  Sancti Spíritus estarán abiertos en septiembre para 3 257 estudiantes de nuevo ingreso, en consonancia con la prioridad que se otorga en el Ministerio de Educación a esa modalidad de estudios.

La cifra representa mayoría entre los más de 5 400 jóvenes que egresarán del noveno grado, atendiendo a las necesidades en Cuba de regular la formación de profesionales y potenciar la de fuerza calificada de nivel medio que asuma labores determinantes en el desarrollo económico

De acuerdo con lo informado por Richard Álvarez Martínez, jefe del Departamento de ETP en la Dirección Provincial de Educación, los destinatarios de estas ofertas al consumar el llenado de boletas tienen ante sí 10 opciones, y a juzgar por las intenciones todas las capacidades deben quedar cubiertas, aunque no constituyen preferencias para una masa considerable del alumnado.

Para el venidero curso se espera la entrada a las aulas de 2 358 discípulos que se formarán durante dos años como obreros calificados, con predominio en las ramas agropecuaria y de la construcción. También podrán inscribirse en otras especialidades, como Confección Textil, Transporte, Soldadura, Tornería, Electricidad, Auxiliar de Elaboración de Alimentos y Auxiliar de Servicios de Belleza.

En el caso de quienes resuelvan convertirse en técnicos de nivel medio (existen 899 plazas) se capacitarán durante tres años y seis meses en los perfiles de Educación Primaria e Infantil, a través de las Escuelas Pedagógicas; Agronomía, Zootécnica-Veterinaria, Agronomía de Montaña, Forestal y Mecanización Agropecuaria, que de conjunto conforman la oferta más numerosa. A ello se suman, además, Informática, Contabilidad, Gestión del Capital Humano, Electricidad y Tecnología de los Alimentos, entre otras, algunas de las cuales han ido reduciendo el número de capacidades para ceder terreno a las más necesarias en la provincia.

Resulta de vital importancia el apoyo de la familia a la hora de la decisión final, de modo que las expectativas se correspondan con las posibilidades reales de cada uno de los aspirantes. Actualmente cursan estudios para egresar como obreros calificados más de 2 000 jóvenes de esta central provincia cubana, la mayoría de ellos de nuevo ingreso.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *