Olimpiada de ajedrez: Cuba a comprometida segunda mitad

Los equipos cubanos que intervienen en la Olimpiada Mundial de Ajedrez llegan al descanso intermedio del certamen en posiciones rezagadas –puesto 47 los hombres y 59 las féminas- que demandará de ellos una reacción que les permita hacer corresponder sus objetivos con los resultados en el tablero. Para el conjunto

Los equipos cubanos que intervienen en la Olimpiada Mundial de Ajedrez llegan al descanso intermedio del certamen en posiciones rezagadas –puesto 47 los hombres y 59 las féminas- que demandará de ellos una reacción que les permita hacer corresponder sus objetivos con los resultados en el tablero.

Para el conjunto masculino los cuatro triunfos de la quinta ronda ante Venezuela denota la vuelta a la senda ganadora, aunque no se puede desconocer que el rival era de inferior categoría y que solo su primer jugador, el joven Eduardo Iturrizaga (2627 puntos ELO y bronce individual en el segundo tablero de la Olimpiada 2006), representaba cierto peligro en el elenco de la nación bolivariana.

No obstante, los resultados dieron la razón a los vaticinios: Leinier Domínguez (2725) dispuso con negras de Iturrizaga en 21 movimientos de una Anti Gruenfeld, en tanto el GM Lázaro Bruzón, segundo con 2.711, lo hizo en 59 sobre Rafael Prasca.
Por su parte, los también Grandes Maestros Yuniesky Quesada e Isán Ortínz salieron por la puerta ancha sobre el Maestro Fide José Ynojosa y el Internacional Julio Ostos, respectivamente.

En el sector femenino, las cubanas cayeron 0.5 por 3.5 ante Alemania, con Sulennis Piña como protagonista del armisticio, que salvó a las antillanas de una segunda barrida en días sucesivos.

Piña, poseedora de un promedio Elo de dos mil 344 unidades, acordó tablas con la también (GM) Tetyana Melamed, en tanto cayeron sus homólogas Lisandra Ordáz, Oleiny Linares y Maritza Arribas, ante Elisabeth Paehtz, Melanie Ohme y Marta Michna, por ese orden.

Las discípulas de Walter Arencibia están precisadas de sacar el máximo provecho al favoritismo que se les concede en su próximo choque el lunes ante el débil conjunto de Guatemala para retomar una ruta que las lleve a escalar posiciones durante la recta final de la cita que acontece en Estambul, Turquía.

En esa propia aspiración, los cubanos deben aprovechar el descanso dominical para ajustar su maquinaría con miras al enfrentamiento ante Qatar, su contrario del lunes, un equipo en el que no se puede desconocer la presencia de un primer tablero humilló hace poco a Vassily Ivanchuk y acumula 4.5 de cinco posibles, de acuerdo con la información del sitio digital Cubadebate.

Otros resultados llamativos del sábado

Armenia y Rusia vencieron por la mínima diferencia a dos potentes enemigos. Los primeros aventajaron a la actual monarca, Ucrania, con triunfo de Levon Aronian (2816) sobre Ivanchuk (2769), al tiempo que los otros celebraron la victoria de Alexander Grischuk (2763) ante el húngaro Zoltan Almasi (2713).

Inglaterra empató a dos con la India, los checos igualaron sorpresivamente frente a Estados Unidos, y China casi borra del tablero (3.5-0.5) al mismo Irán que este viernes le puso un traspié a Cuba.

En cuanto al sexo femenino, atestiguó el abrazo entre Ucrania y Georgia, y el éxito de Rusia (2.5-1.5) versus Francia, en el dual meet entre las únicas cuartetas que habían llegado invictas a la quinta fecha.

La reñida  lucha por los primeros puestos reporta los mejores saldos para Armenia y Rusia en el sector masculino gracias a 10 rayas per cápita, y las rusas en solitario en el femenino con idéntica cifra, que las ubica como únicas con actuación perfecta en lo que va de justa.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Cuando Cuba empieza mal siempre puede mejorar,por lo que sera un rival de cuidado pasa sus proximos rivales.Sobre todo por su gran aficcion al ajedrez de los paises comunistas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *