Periódico de Sancti Spíritus

Olimpiada de Ajedrez: Cuba, bien los hombres; regular las féminas

Olimpiada Mundial Estambul-2012.El equipo masculino de ajedrez de Cuba mantuvo su paso victorioso en la Olimpiada Mundial de Estambul-2012, al disponer este miércoles por 3.5-0.5 del conjunto del Comité Internacional para sordos, representación ante la que solo pudo conseguir un empate en el sector femenino.
El Gran Maestro Leinier Domínguez, máximo jerarca de la escuadra caribeña, con 2725 puntos ELO, dispuso con piezas blancas de su homólogo israelí Yehuda Gruenfeld, tras 46 movidas de una defensa siciliana, variante Najdorf, y sumó así su segundo punto en la justa.

En las otras mesas, Lázaro Bruzón (2711) venció con piezas oscuras al checo Milan Orsag en 33 movimientos de una defensa india del rey, con ataque de cuatro peones, mientras Yunieski Quesada (2626) doblegó el serbio Vladimir Klasan e Isan Ortiz (2569) entabló frente al alemán Sergej Salov.

Por Latinoamérica, Bolivia y Puerto Rico completaron sendas barridas 4-0 ante Tailandia y Guernsey, respectivamente, en tanto Argentina derrotó 3-1 a Islandia, y México 2.5-1.5 a Egipto.

Sin embargo, la actuación más impresionante la protagonizó Venezuela, que venció 2.5-1.5 al poderoso equipo de Holanda. El cotejo se saldó con tres gloriosas tablas y una victoria del Maestro FIDE Félix José Ynojosa (2374) contra el experimentado GM Jan Smeets (2608).

Nicaragua, Chile y Honduras lograron victorias por la mínima frente a El Salvador, Indonesia e Islas Vírgenes, mientras Colombia y Uruguay empataron 2-2 su duelo.

La peor noticia para América Latina correspondió al equipo brasileño, el cual cayó por 1.5-2.5 ante Inglaterra, al entablar tres partidas y perder la del tercer tablero Alexandr Fier, víctima del experimentado GM Nigel Short.

El resto de los pareos de los países latinoamericanos y caribeños fueron saldados con reveses. Así Jamaica sucumbió 1-3 frente a Argelia al igual que Panamá contra Kirguistán, Perú y Paraguay perdieron 0.5-3.5 ante Francia y Eslovenia, en tanto Costa Rica y Ecuador soportaron estruendosos escobazos por parte de Polonia y Eslovaquia.

Este jueves los cubanos tendrán su primer compromiso de rigor en la Olimpiada 2012 cuando enfrenten a Inglaterra, undécima escuadra del torneo atendiendo a su ranking de fuerza.

Los británicos han vencido hasta ahora a Andorra (3.5-0.5) y a Brasil (2.5-1.5), y cuentan en sus filas con Grandes Maestros como los veteranos Michael Adams (2722) y Nigel Short (2698), a quien prefieren emplear en el tercer tablero y, de momento, acumula puntaje perfecto.

Los antillanos amanecerán este jueves abrazados con tres selecciones en las plazas dos a la cinco.

Cubanas patinan

La escuadra femenina de Cuba empató este miércoles 2-2 su duelo ante el conjunto del Comité Internacional de ajedrez para sordos y cedió terreno en la edición 40 de la Olimpiada Mundial Estambul-2012.

En todas las mesas se pactaron tablas pese al mejor coeficiente ELO de las jugadoras antillanas, que tendrán que afinar su rendimiento para poder reeditar su actuación de hace dos años en Khanty-Mansiysk, donde concluyeron en la cuarta posición, su mejor resultado histórico.

Por Latinoamérica brillaron las selecciones de Costa Rica y República Dominicana, victimarias por barrida 4-0 de Túnez e Islas Fiji, respectivamente.

También descolló la actuación de Uruguay, que superó por 3.5-0.5 al equipo de Palestina, mientras Panamá y Jamaica dominaron 2.5-1.5 en sus respectivos cotejos contra Suriname y Aruba.

Otra nota destacada la brindó Ecuador, tras empatar 2-2 ante Belarús, con soberbia victoria de la Maestra Internacional sin distinción de sexo Marta Fierro ante la GM Nastassia Ziaziulkina.

También igualaron sus enfrentamientos Perú frente a Colombia y Bolivia contra Nicaragua.

El resto de las naciones latinoamericanas perdieron en esta jornada. Así, Puerto Rico cayó 1-3 frente a Jordania, Brasil 0.5-3.5 contra la favorita Rusia, mientras Venezuela, Chile y Trinidad y Tobago soportaron barridas 0-4 de Polonia, Francia y Bangla Desh, respectivamente.

Este jueves las féminas insulares se las verán con Indonesia, un adversario que, en teoría, poco debiera conseguir frente la cuarteta que ocupó el cuarto peldaño en la magna cita previa, según estima Cubadebate.

Heridas por el tropiezo ante el equipo de la asociación de sordos, intentarán redimirse versus una nómina que acaba de sorprender equilibrando su pulseada contra Bulgaria. Pero los números hablan: Cuba exhibe un coeficiente promedio de 2335; Indonesia, de 2085.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.