ONU: Barbados y Caricom respaldan fin del bloqueo contra Cuba

La delegación del Caribe apoya la necesidad de poner fin al bloqueo económico y comercial contra Cuba, expresó el representante de Barbados en la ONU en nombre de la Comunidad del Caribe. El representante de Barbados en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en nombre de la Comunidad del Caribe

El representante de Barbados solicitó levantar el bloqueó a Cuba (Foto: teleSUR)La delegación del Caribe apoya la necesidad de poner fin al bloqueo económico y comercial contra Cuba, expresó el representante de Barbados en la ONU en nombre de la Comunidad del Caribe.

El representante de Barbados en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyó la resolución de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1960.

“Por ocasión 21 nos reunimos a oponernos a esta medida de Estados Unidos de bloqueo contra Cuba. Este bloqueo ha estado siendo aplicado durante mucho tiempo a pesar del rechazo de la mayoría de los miembros de la ONU (…) En vista de los restos que hemos estado enfrentando en América debemos rechazar las medidas unilaterales”, expresó.

Destacó que en momentos de crisis, como la dejada por el paso del huracán Sandy en localidades cubanas, el bloqueo cobra mayor importancia y afecta más. Por ello, hizo un llamado a las necesidades para la cooperación internacional y regional hacia Estados que tienen un espacio territorial pequeño y que han demostrado tener fortaleza.

“Estamos haciendo un llamado a que finalice el bloqueo a Cuba ya que no existe una justificación legal (…) Cuba ha demostrado ser un actor internacional importante. Caricom expresa su respeto significativo a Cuba por toda la evolución que ha tenido con el paso de los años. Cuba ha demostrado ser una parte fundamental del Caribe”, agregó.

El representante de Barbados resaltó que la nación antillana ha cooperado con otros países en acuerdos de agricultura, infraestructura, la construcción de hospitales y el suministro de doctores y enfermeras. “Cuba ha expandido su generosidad entre los miembros de Caricom”.

“Nosotros fomentamos el compromiso en la construcción y el desarrollo de las relaciones internacionales (…) Dentro de esta organización debemos enfocarnos en construir un cambio. La delegación del Caribe apoya la necesidad de poner fin al bloqueo económico y comercial contra Cuba”, apuntó.

Comunidad africana pide cese del bloqueo

Durante la 67 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, el representante de la Comunidad Africana afirmó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una violación a los derechos y las leyes internacionales.

“Cuba está sufriendo (…) África votó a favor de la resolución para que se levante el bloqueo y vamos a continuar reforzando esta posición. Vamos a fomentar la crítica ya que es necesarioa. Se ha hecho un llamado a los estados más débiles para que también apoyen”, añadió.

Asimismo, destacó que el bloqueo es un obstáculo para el desarrollo de la isla caribeña, “la voluntad política se necesita más que nunca (…) Los líderes han entendido que los pueblo no quieren vivir más en la falta de dignidad”.

Argelia y Kasajistan contra el bloqueo

La representación en Argelia, en nombre del grupo 67 + China, manifestó su rechazo al bloqueo contra Cuba que «tiene un impacto extraterritorial».

«Nosotros pedimos que sean eliminadas urgentemente estas acciones, que van en contra de la carta de la ONU y que ponen en riesgo la posibilidad del comercio internacional», manifestó.

Estas medidas «no deben ser aplicadas. El año pasado 186 miembros votaron a favor y esta es una mayoría que solicita el fin de las cinco décadas de este bloqueo», enfatizó.

El grupo 67 + China ha establecido que este bloqueo «contradice las leyes internacionales y los principios que regulan las acciones entre los Estados. Este bloqueo continúa imponiendo restricciones financieras en Cuba y constituye un obstáculo importante en el desarrollo económico cubano», explicó el argelino.

Asimismo la representante del Kasajistan ante Naciones Unidas, se dirigió a la plenaria en nombre del Grupo Islámico de Cooperación, asegurando que la organización «se suma a los Estados que están a favor de levantar el bloqueo que se ha impuesto a Cuba» por parte de Estados Unidos.

Asimismo, indicó que la imposición «de estas medidas arbitrarias afectan los tratados internacionales de comercio».

La funcionaria señaló que la situación se ha hecho más difícil dentro de la Isla, con el bloqueo que lleva más de medio siglo y por los frecuentes fenómenos naturales que han afectado a la mayor de las Antillas.

«La organización rechaza las decisiones unilaterales que afecten a los pueblos», reiteró y dijo que la el Grupo Islámico «no está de acuerdo con medidas que impidan el desarrollo económico de ningún país».

Las restricciones de Estados Unidos «únicamente han tenido efecto limitado porque el bloqueo ha sido impuesto afectando al pueblo cubano». Además, impide que el Estado pueda alcanzar las Metas del Milenio como por ejemplo «erradicar la pobreza».

La representante criticó que después de 20 años la Asamblea General de la ONU aún discuta el bloqueo contra Cuba, «hemos tenido poco progreso, debemos manifestarlo con sentido de urgencia».

(tomado de Cubasí)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *