ONU: Crece repudio a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba aumentó este jueves su presencia en los discursos de los jefes de Estado y Gobierno que participan en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Una de las más fuertes expresiones al respecto provino del primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, quien demandó a Washington «el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo contra el pueblo de Cuba».
Es el momento de pasar hacia una nueva página de paz, cooperación y entendimiento, de una cura global y de construir una nueva comunidad internacional, dijo el gobernante en la tercera jornada de debates.
Añadió que la continuación del bloqueo contra la isla caribeña destruye las esperanzas de las naciones en la solución de los asuntos mundiales y recordó las consecutivas demandas de la Asamblea General de Naciones Unidas para su levantamiento.
El cerco a Cuba ha ocasionado incontables daños económicos, dificultades, necesidades y limitaciones al pueblo cubano y restricciones al desarrollo del país, insistió Baldwin ante el plenario del máximo órgano de la ONU.
No obstante, apuntó, los cubanos han sabido preservar su soberanía, independencia y su derecho a la autodeterminación.
Por su parte, el vicepresidente de Seychelles, Danny Faure, urgió a derribar todas las barreras que afectan el comercio, como el bloqueo económico contra Cuba.
Asimismo, el presidente de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar, quiso «dejar constancia de su firme oposición» al asedio de Estados Unidos contra el país antillano y destacó los avances conseguido por Cuba en su desarrollo.
Poco antes, el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, dijo que medidas como esa causan sufrimiento a la población y están en contradicción con los Objetivos del Milenio adoptados por Naciones Unidas.
En tanto, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Milles, repudió el largo bloqueo económico y comercial contra Cuba y subrayó los negativos y severos efectos en el crecimiento y desarrollo de ese país.
Reiteró su llamado a finalizar las medidas extraterritoriales dirigidas a extender el alcance del bloqueo a terceros países.
También el primer ministro de Lesotho, Thomas Motosoahae Thabane, criticó que no haya sido escuchado el pedido hecho durante 20 años para el levantamiento del cerco estadounidense contra Cuba.
«Nuestros pensamientos están con el extraordinario pueblo de Cuba, al cual, por décadas, le han sido negados los frutos de la prosperidad a pesar de que no tiene ninguna culpa», manifestó el gobernante.
La denuncia al bloqueo norteamericano quedó instalada en la reunión desde el discurso inicial de los debates por parte de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien afirmó que «es momento de poner fin a ese anacronismo, que es condenado por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas.»
El repudio a ese cerco que dura ya medio siglo también fue expuesto ante el plenario por los jefes de Estado de Namibia, Suráfrica, El Salvador, Gabón, Ghana y Bolivia, entre otros.

One comment

  1. Tremendo acto repudio en favor de CUBA todos los primeros ministros o sus representantes tuvieron para mi es trascendental el de WINSTON BALDWIN SPENCER ha sido el mas efectivo donde se adentra a la realidad regional con CUBA pero colectivamente se hubo de mostrar la fraternidad viva dentro de todos las naciones con CUBA la independencia de votos a favor de CUBA en la ONU es el logro mayor que yo halla podido leer hoy han hablado los sentimientos solidarios los limpios de corazones es un acto relevante a favor de CUBA por lo cual me he sentido muy orgulloso de ser cubano al ver tantos altruismo solidarios abiertamente y sin recato o temor y no es casualidad es el gran deseo de todos las naciones que termine el embargo y bloqueo es generalizado es trascendental para mi patria CUBA. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *