Periódico de Sancti Spíritus

ONU: Crecen denuncias contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Barbados, Trinidad y Tobago, Sri Lanka, Siria y Angola se sumaron este lunes al insistente reclamo presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En un discurso ante el plenario de ese órgano, el canciller y ministro de Comercio Exterior barbadense, Maxine McClean, recordó la aplastante mayoría de naciones miembros de la ONU que se oponen a ese asedio.

Se trata de una imposición unilateral que ha persistido durante mucho tiempo, dijo el titular ante el plenario del máximo cuerpo de Naciones Unidas.

Esa situación amerita una solución inmediata para acabar con las privaciones y sufrimientos innecesarios que el bloqueo ha ocasionado al pueblo cubano, indicó McClean.

En la misma sesión matutina de este lunes, el canciller de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, destacó el interés de los Estados del Caribe de completar la reintegración de Cuba como un socio igual dentro del sistema internacional.

Pero señaló que para el logro de ese empeño hay que terminar con el bloqueo norteamericano contra la isla, el cual calificó de anacronismo y exigió su levantamiento.

Por su parte, el canciller de Sri Lanka, Gamini Lakshman Peiris, reiteró el respaldo de su país a la resolución de Naciones Unidas que exige el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Las sanciones unilaterales de esa naturaleza dañan al pueblo y no deben tener lugar dentro de las modernas relaciones internacionales actuales, apuntó.

Las denuncias contra la imposición norteamericana fueron secundada además por el viceprimer ministro y canciller de Siria, Walid al-Moallem, quien exigió su levantamiento.

En el último turno de la sesión de la mañana, el representante permanente de Angola ante la ONU, Ismael Gaspar Martins, insistió en que el cerco estadounidense a Cuba viola las reglas del derecho internacional.

Durante décadas esa medida ha sido un gran obstáculo para el desarrollo de la isla y la mejoría del nivel de vida de su pueblo, precisó.

Angola reitera su posición de principio para que se ponga fin a ese bloqueo de conformidad con las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas, concluyó el embajador angolano.


Comentarios

2 Respuestas to “ONU: Crecen denuncias contra bloqueo de EE.UU. a Cuba”
  1. ¡Saludos Compañero!

    ¿Cree Estados Unidos en la democracia?

    El 97% de las naciones representadas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) votaron a favor que Estados Unidos (EEUU) le ponga fin al embargo a Cuba. Solo 3 países votaron en contra a la resolución. Estos fueron EEUU, Israel y Palau. Las Islas Marshal y Micronesia se abstuvieron.

    Es importante señalar que en 1960, Lester D. Mallory, subsecretario de estado de EEUU le dijo a la ONU que los objetivos de su país contra Cuba era “debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, y provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

    Esta política de EEUU hacia Cuba viola la Carta de la ONU en su Artículo 1, Inciso 2 donde habla de uno de los principales propósitos de la ONU es el “desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones basada en el respecto al principio de derechos iguales, libre determinación y aseguramiento y fortalecimiento de la paz.” El inciso 4 dice que “Los estados signatarios de la Carta deben abstenerse de la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad o independencia política de algún estado, o en forma inconsistente con los propósito de las Naciones Unidas.”

    EEUU dice que es un país que ama y sigue la ley y el orden. Pero ya vez que cuando no le gusta la ley, ¡hace lo que le da la gana!

    Por eso es que es importante la protesta pacifica en la ONU este 17 de junio de 2013 para insistir en la descolonización inmediata de Puerto Rico. Después de 50 años del embargo a Cuba y 114 años de coloniaje puertorriqueño, para mencionar solo dos ejemplos, debemos estar más que seguro que el gobierno de EEUU no cree en justicia para todos.

    Sinceramente,
    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  2. Muy importante como hubo de alegar el representante de ANGOLA romper el bloqueo de conformismo ya es hora pues nunca han existido resultados reales pues como dice la LUPE todo es un vulgar teatro pues siempre los gobernantes norteamericanos salen con una sonrisa de burla insana e irrespetuosa y ya hablo el rey de las guerras envenena el ambiente con sus encantos que desde cuando pasaron a la historia y de moda con sus en coherentes chistes basta despues de las denuncias hay que pasar a la alternativas formales y no dejarse que tres o cuatro manden mas que las mayor parte de naciones que favorecen a CUBA con sus votos la esperanza debe dar paso al respeto de que de inmediato se acabe el embargo y bloqueo las naciones deben aprender a que el imperio respete sus decisiones. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.