ONU: Cuba presentará nueva resolución de condena contra el bloqueo

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba será objeto de otra y casi unánime condena internacional cuando la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe este martes una nueva resolución de repudio a ese cerco.

Será el vigésimo primer año consecutivo en que el máximo órgano de la ONU repudia en votación abierta esa medida implantada hace medio siglo por Washington contra Cuba.

 

En cada ocasión, el plenario de la Asamblea General ha aprobado un documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado, el texto fue acordado por 186 de los 193 países miembros del organismo mundial, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Un informe presentado por Cuba sobre el tema indica que hasta diciembre de 2011 el país antillano sufrió un daño económico ascendente a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

El creciente rechazo al bloqueo fue destacado hace dos días por la representación permanente de Cuba ante la ONU al recordar los resultados de encuestas y las declaraciones de organizaciones internacionales y personalidades políticas e intelectuales al respecto.

En ese sentido, hizo referencia a un sondeo realizado por la firma Angus Reid Public Opinion, el cual arrojó que el 62 por ciento de los estadounidenses favorecen el restablecimiento de relaciones entre su país y Cuba.

En un comunicado distribuido en la sede de la ONU, la misión diplomática cubana también apuntó que el 57 por ciento de los norteamericanos apoya el levantamiento de las restricciones de viajes a la isla y 51 se opone al bloqueo.

De forma paralela, destacó el rechazo a esa política de Washington por parte de diversas organizaciones regionales e internacionales y de jefes de Estado y de Gobierno.

Entre ellas indicó las declaraciones de la XVII Sesión Ordinaria de la Unión Africana, las cumbres Iberoamericana, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la Comunidad del Caribe y del Movimiento de Países No Alineados, entre otras.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes de todo el mundo reclamaron desde el podio de la Asamblea General de la ONU el levantamiento del cerco norteamericano contra Cuba.

Para la discusión del tema del bloqueo, la Asamblea General cuenta este año con un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que incluye la documentación presentada por 170 países para sustentar la oposición al asedio norteamericano a Cuba.

En la sesión del martes estará presente el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Las votaciones contra esa medida comenzaron en la ONU el 24 noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó la primera resolución en ese sentido.

One comment

  1. Espero que esta nueva presentaciones de resoluciones en la CUBA ha de volver a sentar a los mutilados ladrones de conceptos y simulador que se transforma en abuela el imperialismo gringo que no tienen cara pues han gastados todas que fueron robadas por sus muy bajos conceptos pues carecen de identidad propia practican el abuso de poder para propio beneficio han de lanzar sis des honrosa y bajas jerga banales que a pesar donde las razones brillan junto a la cordura y el honor en los miembros de la mayor parte de las naciones que van estar presentes en la ONU para apoyar enormemente de nuevo a CUBA el imperialismo a de intentar de nuevo jugar con las inteligencia de los presentes hay que decirles no al imperio del norte pues ellos solo proporcionan in significado y muy pobres aportes en hablar la verdad y realidades sobre el injusto embargo y bloqueo a CUBA. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *