ONU: Destacan actualización del modelo económico en Cuba

Cuba ratificó este miércoles su voluntad de estrechar su cooperación con América Latina y el Caribe y resaltó la importancia del proceso de actualización del modelo económico que se desarrolla en la isla antillana. El representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, dijo que el trabajo de

Cuba ratificó este miércoles su voluntad de estrechar su cooperación con América Latina y el Caribe y resaltó la importancia del proceso de actualización del modelo económico que se desarrolla en la isla antillana.
El representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, dijo que el trabajo de su país en esa materia coincide con el pensamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En especial, precisó, con respecto al objetivo central de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a partir del fortalecimiento del desarrollo productivo con empleo justo.

Expresó que la Cepal y Cuba acordaron el mes pasado la ampliación de su agenda bilateral de colaboración y destacó los resultados de la reciente visita a la Habana de la secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena.

El embajador cubano habló este miércoles en el comité plenario de la Cepal, que sesiona en la sede de la ONU en Nueva York sobre el tema Panorama económico y social de América Latina y el Caribe y perspectivas para 2012.

Advirtió que los países de esa región enfrentan un panorama económico y financiero desfavorable «signado por nuevas manifestaciones de la aguda crisis nacida en los centros financieros y económicos más grandes del mundo».

Dijo que esa situación tiene desastrosas consecuencias para las economías y un evidente impacto negativo en los esfuerzos por el desarrollo.

«En nuestro caso particular (Cuba), a esas difíciles circunstancias se suma el férreo bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de Estados Unidos», puntualizó.

Por otro lado, indicó la significación del apoyo que la Cepal puede brindar a los organismos y organizaciones intergubernamentales de integración de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, saludó la disposición expresada por la comisión para respaldar el trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en varias esferas.

Entre ellas mencionó la complementación económica, el comercio intrarregional, las alternativas de financiamiento, los recursos naturales, las políticas sociales y el desarrollo de la infraestructura en la región.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *