Periódico de Sancti Spíritus

ONU: gobernantes contra promulgación de medidas unilaterales

Jefes de Estado y Gobierno de un centenar de países reiteraron este lunes su rechazo a la promulgación de medidas económicas, financieras y comerciales unilaterales que impiden el pleno desarrollo económico y social.

Y apuntaron que esas acciones afectan en particular a países subdesarrollados, de acuerdo con una declaración aprobada en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Estado de Derecho.

El texto llama a reforzar el imperio de la ley como factor clave para la prevención de las guerras y destaca los vínculos entre ese tema a nivel nacional e internacional y el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre.

El documento reafirma los principios de igualdad soberana de los Estados, autodeterminación de los pueblos bajo dominación colonial y ocupación extranjera y no interferencia en los asuntos internos.

Igualmente, ratifica el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, sin distinción de raza, sexo, lenguaje o religión.

Al hablar en la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en la necesidad de una aplicación equitativa de las leyes y rechazó la selectividad en la ejecución de resoluciones, decisiones y legislaciones.

Entre los oradores de la primera sesión sobre el tema estuvieron los presidentes de Honduras, Irán, Benin, Ghana, Nigeria y Suráfrica, así como los titulares de derechos humanos de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y otras agencias e instituciones.

Irán denuncia apoyo de potencias a Israel

Irán denunció este lunes a los miembros del Consejo de Seguridad que guardan silencio sobre las cabezas nucleares de Israel al tiempo que impiden el progreso científico de otras naciones.

Al hablar en una sesión de la Asamblea General de la ONU sobre el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que las leyes deben ser aplicadas con derechos y obligaciones iguales para todos.

Dijo que el discriminatorio privilegio del veto de algunos miembros del Consejo de Seguridad resta legitimidad y es la causa del fracaso de ese órgano en materia de justicia y en la garantía de una paz y seguridad sostenibles en el mundo.

En ese sentido y sin mencionar a Israel, criticó a algunos de los integrantes de ese cuerpo que “escogieron el silencio frente a las cabezas nucleares de un régimen farsante, mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones”.

También los acusó de utilizar el llamado derecho a la libertad de expresión para justificar su mutismo ante la ofensa contra las santidades de la comunidad humana y los divinos profetas.

Asimismo, repudió la injusta actitud de esas potencias y sus dobles raseros con respecto al comportamiento del régimen ocupante israelí contra el pueblo palestino durante los últimos 60 años.

Ahmadineyad destacó la necesidad de restaurar la real posición de la Asamblea General y de revitalizar a ese órgano como la manifestación universal de la gobernabilidad conjunta.

Igualmente, reclamó una reforma completa y el cambio de las reglas del Consejo de Seguridad, así como de sus términos, poderes y estructura.

Los principios de prohibición del uso o amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y el arreglo pacífico de las disputas deben constituir las bases del imperio de la ley a nivel internacional, aseguró.

Todo Estado tiene que disfrutar de iguales oportunidades para participar en la gobernabilidad y en la toma de decisiones a escala mundial, concluyó el presidente de Irán.


Comentarios

Una respuesta to “ONU: gobernantes contra promulgación de medidas unilaterales”
  1. Para mi entender todas las guerras de estos tiempos es debido a que el imperialismo norteamericano trata salir de sus crisis economicas robando o tratando hurtar las riquezas naturales de otras naciones miren LIBIA e IRAQ los pozos petroleros y sus derivados casi el 80 por ciento esta en manos europeas y norteamericanas por esas y muchas mas razones hay que estar en contra del nuevo movimiento que ellos mismos quieren crear dentro de las ONU estos descaro unilaterales son se les puede permitir y los gobernantes o representantes deben luchar en contra de es columna de fraude y mentiras de las naciones imperialistas norteamericanas o naciones pro norteamericanas. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.