Periódico de Sancti Spíritus

ONU pide a EE.UU. detener ejecuciones de discapacitados mentales

El relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones arbitrarias, Christof Heyns, urgió este martes al gobierno estadounidense a detener la condena a muerte de dos personas con supuesta discapacidad mental programadas para este miércoles.
Para el funcionario constituye una violación imponer este castigo a individuos con desórdenes psicológicos como Warren Hill y Yokamon Hearn, declarados culpables de homicidios en incidentes separados en los estados de Georgia y Texas, respectivamente.

A ambos reos se le aplicará la inyección letal, aunque sus abogados alegan que poseen retraso mental y la Constitución del país descarta la sentencia de muerte para esos casos.

Heyns alertó sobre el riesgo de que otros Gobiernos sigan este ejemplo y justifiquen la imposición de la pena máxima a quienes sufren esa discapacidad en vez implementar medidas menos severas.

En 2002, la Corte Suprema de Justicia del país norteño prohibió la ejecución para los reclusos con limitaciones mentales, pero dejó a los estados decidir quién entra en esa categoría.

Aunque los abogados de Hill y Hearn presentaron recursos avalados por exámenes médicos sobre las condiciones psicológicas de sus clientes, los jueces los consideraron carentes de argumentos y desestimaron mantenerlos con vida.


Comentarios

Una respuesta to “ONU pide a EE.UU. detener ejecuciones de discapacitados mentales”
  1. Por desgracia muchos de los juez y muchos miembros parlamentarios de la USA hay que darles clases de humanismo solidario pues ellos no creen en estas dos cosas y se le necesita provocarles el tener sentimientos para las personas enfermas de la mente las cuales son tomadas con burlas por un ciudadano cualquiera en los ESTADOS UNIDOS este grupo de personas carecen del entendimiento por sus condiciones mentales vamos haber que consigue la ONU con respecto a estos dos enfermos en las prisiones que esperan ser ejecutados cruzo los dedos para que se les perdone. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.