ONU y Siria firman acuerdo sobre observadores

Naciones Unidas confirmó este jueves la firma de un acuerdo con el gobierno de Siria para el despliegue en ese país de un equipo de observadores del cese de la violencia armada. Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad inició este jueves el debate de una propuesta del secretario general

Una avanzada de observadores militares desarmados de la ONU ya se encuentra en Siria.Naciones Unidas confirmó este jueves la firma de un acuerdo con el gobierno de Siria para el despliegue en ese país de un equipo de observadores del cese de la violencia armada.
Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad inició este jueves el debate de una propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ampliar a 300 el número de integrantes de ese contingente.

El convenio suscrito en Damasco crea las bases para un protocolo que regirá la labor de los supervisores, según una declaración de Ahmad Fawzi, vocero del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, difundido en Nueva York.

Esa misión tiene la tarea de «monitorear y apoyar el cese de la violencia armada en todas sus formas y por todas las partes y la implementación del plan de seis puntos» de Annan, precisa el texto.

El acuerdo suscrito subraya las funciones de los observadores en el cumplimiento de su mandato en Siria y las labores y responsabilidades del gobierno sirio al respecto, agrega.

Fawzi precisó que el emisario de la ONU sostiene discusiones similares con representantes de la oposición siria para definir las «responsabilidades de los grupos armados» para el fin de las hostilidades.

Insistió en que el cese de la violencia en todas sus formas y por todas las partes, bajo un mecanismo efectivo de supervisión de la ONU, es un primer paso esencial del plan dirigido a instalar la paz en Siria.

Y subrayó que la parte más dura está por conseguir: un verdadero diálogo político entre los sirios para resolver las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo de ese país.

El acuerdo entre la ONU y Siria para el despliegue de los observadores y la petición formal del secretario general sobre la cantidad y detalles de esa misión son requisitos necesarios para que el Consejo de Seguridad amplíe el número de sus integrantes.

Según trascendidos, en una misiva entregada anoche a ese cuerpo, Ban Ki-moon afirmó que existen oportunidades de progresos en Siria y que el nivel de violencia decreció desde el 12 de abril, cuando el gobierno comenzó a ejecutar el plan de Annan.

El pasado jueves, ese órgano aprobó una resolución que fijó en 30 la cifra de observadores del grupo de avanzada que comenzó a arribar a Siria el pasado domingo.

Los miembros del Consejo de Seguridad también recibirán hoy un informe del segundo del equipo de Annan, Jean-Marie Guehenno, sobre la situación existente sobre el terreno.

Asimismo, tienen previsto, quizás el próximo lunes, escuchar un informe directo de Annan, quien debe evaluar la situación sobre el terreno, según explicó este miércoles la presidenta del Consejo, la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *