UPEC otorga Premio a la Dignidad a programa radial sobre Los Cinco

El programa radial de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos «La luz en lo oscuro» recibió este lunes en La Habana el Premio a la Dignidad que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). La organización fundada en 1963 que agrupa a

Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro".El programa radial de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos «La luz en lo oscuro» recibió este lunes en La Habana el Premio a la Dignidad que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
La organización fundada en 1963 que agrupa a profesionales de la prensa en el país argumentó el reconocimiento en la sensibilidad y el empeño mostrados por su colectivo para exponer el caso de Los Cinco -como se conocen internacionalmente- y tender un puente de solidaridad hacia cada uno de ellos.

También destacó su aporte a la batalla por romper el muro de silencio levantado por grandes medios en torno a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, capturados en 1998 por vigilar grupos violentos que desde Miami operan con impunidad contra Cuba.

El programa transmitido la noche de cada domingo por la emisora Radio Rebelde ofrece a los oyentes poesía, música, informaciones y entrevistas, además de abrir sus micrófonos a los familiares de los antiterroristas.

Desde hace casi una década «La luz en lo oscuro» es una oportunidad de llegar a ellos, explicó Arleen Rodríguez, una de las conductoras del espacio, desde la Tribuna Antiimperialista, donde tuvo lugar la ceremonia.

En sus palabras de agradecimiento por el premio, Rodríguez recordó los orígenes del programa, así como la participación en el mismo de personalidades cubanas y extranjeras, entre ellas el cantautor Silvio Rodríguez y la pacifista estadounidense Cindy Sheehan.

La conductora también comentó los esfuerzos por garantizar que los antiterroristas escuchen «La luz en lo oscuro» desde su encierro en cárceles estadounidenses.

El reconocimiento a este programa de Radio Rebelde coincide con las jornadas por el día de la prensa cubana -se celebra cada 14 de marzo- y la campaña de solidaridad El cinco por los cinco.

Activistas y defensores de los derechos humanos realizan a nivel internacional el cinco de cada mes acciones para demandar al gobierno de Estados Unidos el regreso de los antiterroristas a su país.

El envío a la Casa Blanca de cartas y mensajes en las redes sociales con el reclamo de libertad para Los Cinco, la realización de manifestaciones y marchas, la colocación de carteles en céntricas ciudades del mundo y la recogida de firmas constituyen algunas de las actividades a favor de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

Por estos días, las demandas incluyen la exigencia a Washington para que permita a René visitar a su hermano Roberto, quien está gravemente enfermo en la isla.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han ignorado la solicitud del antiterrorista obligado a permanecer tres años bajo «libertad supervisada» en el país norteño, después de estar en prisión desde 1998 hasta octubre último.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *