Otorgan en Sancti Spíritus más de 800 plazas universitarias

En la Universidad espirituana se abrirá el primer año de Contabilidad, Ingeniería Industrial y Psicología. (foto: Vicente Brito)De nuevo se repite el fenómeno: del total de capacidades asignadas a Sancti Spíritus para cursar estudios universitarios en el venidero curso, solo algo menos de la mitad han sido cubiertas hasta el momento, cuando 838 aspirantes fueron beneficiados con el otorgamiento de carreras al término del proceso correspondiente a la segunda convocatoria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior

De acuerdo con la información ofrecida por Marta Montano Rivero, miembro de la Comisión Provincial de Ingreso, las ofertas para el Ministerio de Educación Superior se agotaron en la primera vuelta, gracias a los favorables resultados alcanzados por los estudiantes en las llamadas “pruebas de fuego”; no obstante, en la segunda oportunidad solo aprobaron 91 de los 492 alumnos presentados, a lo que se une el alto número de carreras pedagógicas, poco demandadas y, según la fuente, excesivas para la cantidad de estudiantes que vencen el preuniversitario.

Así las cosas, quedan vacantes 786 de las más de 960 plazas disponibles para el magisterio. En esta ocasión fueron potenciados, además, los grupos de carreras de las Ciencias Médicas, Técnicas y Agropecuarias.

Como novedad emergen los favorables indicadores logrados por quienes entran al alma máter a través de los cursos por encuentros, lo cual permitirá abrir el primer año de Contabilidad, Ingeniería Industrial y Psicología. No sucede lo mismo con Veterinaria y Agronomía, especialidades que dados los pocos finalistas no podrán conformar los correspondientes grupos.

“Todo el que aprobó tiene una plaza en la mano”, acotó la funcionaria, quien precisó que se buscan alternativas para que cada graduado de bachiller se acoja a alguna variante de continuidad de estudios, una de las cuales consiste en la oferta de cursos de nivel medio en la Universidad de Ciencias Médicas y en la de Ciencias Pedagógicas.

One comment

  1. Hay una incidencia negativa en los educando actuales de la provincia DE SANCTI SPIRITUS y a nivel nacional y ya es hora que se les hable que cualquier carrera como ser carpinteros reparador de carros pintores ETC importan tanto como una universitaria pues en CUBA parece que se han olvidado tambien que el magisterio es vocacional y hay que crearles las condiciones apropiadas para llamar las atenciones al actual estudiante como en otrora se hacia pues los que toman toma en la actualidad la pedagogia porque no tienen opciones es sabido como afectara negativamente al pueblo cubano el tener unos renegado in-conformes e incapacitados como maestros. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *