Periódico de Sancti Spíritus

Países imperiales se niegan a asumir nueva realidad latinoamericana

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, afirmó este martes en Quito que los países imperiales se niegan a asumir las nuevas realidades que vive la región latinoamericana.
En una entrevista con Prensa Latina en Quito, Rodríguez Araque expuso que esa consideración habría llevado al Reino Unido a emitir una Ayuda Memoria con la amenaza de ingresar en la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Tras calificar este hecho detestable e indignante para cualquier nación, señaló que a los Estados imperiales les representa una dificultad modificar su cultura, que va más allá del empleo de la fuerza, porque están acostumbrados a dominar.

Dijo que como quedan rezagos de esa práctica, no terminan de asumir los cambios experimentados en el mundo y en particular en esta región; sin embargo, acotó, tendrán que ir asumiendo las realidades.

Los imperios están hoy en decadencia, no solo el inglés, sino también el estadounidense, pero se resisten a ceder en su condición y a acatar las relaciones diplomáticas sobre la base del respeto mutuo entre las naciones, la no intervención en los asuntos internos de otros países y el abandono del uso de la fuerza, reflexionó.

Rodriguez Araque señaló que ejemplo de ese accionar es la instalación de bases militares lejos de sus territorios, como el caso de las Islas Malvinas (por el Reino Unido), con el pretexto de proteger su soberanía, pero violando sistemáticamente la soberanía de otro país.

“Tendrán que reconocer que el mundo está cambiando, sigue cambiando y lo mejor para todos es mantener la paz, sostener relaciones en igualdad de condiciones y sacar provecho de lo que representa una solución pacífica para el mundo”, aseveró.

Consideró que el apoyo unánime de la Unasur a Ecuador resulta relevante ya que se trata de una condena inmediata a una amenaza a la soberanía de un país de la región por un Estado que sigue siendo una potencia mundial, aunque no es lo que fue en décadas anteriores.

En segundo lugar, acotó, los países de este bloque integracionista respondieron al tratado constitutivo de este bloque, a los principios de la cooperación y la solidaridad, la identidad de su ciudadanía y la defensa del derecho internacional, como son la Carta de la ONU y la Convención de Viena.

Consideró que existe abundancia de argumentos y fundamentos para el apoyo unánime dado a Ecuador en el seno de la Unasur ya que, además, en esta área geográfica el derecho de asilo es una tradición común que debe ser aceptada en otras regiones, para una convivencia pacífica en el orbe.

El secretario ejecutivo de esta agrupación señaló que las partes en conflicto deben encontrar una salida.

Sin embargo, acotó, desde Londres deberá ser retirada la amenaza para poder continuar un diálogo, pues de lo contrario a la nación suramericana le será difícil negociar con un revólver apuntándole a la cabeza.

Aseveró que la Unasur hará sus esfuerzos para que se alcance una solución pacífica, como mandan las prácticas del derecho internacional y como es su vocación fundacional, además de la integración.


Comentarios

Una respuesta to “Países imperiales se niegan a asumir nueva realidad latinoamericana”
  1. No es sorpresa alguna que animales sedientos de sangre como los son los imperialistas norteamericanos y los bufones payasos que son los propios europeos(inglaterra) son incapaces de darles cabida a las razones que en la actualidad viven nuestras naciones no lo entienden porque ellos pretenden que la arrogancia y la terquedad que les ha funcionado para abusar durante milenios les a de seguir funcionando pero ya nuestras naciones latinas y del caribe han rotos las cadenas del miedo y el terror por lo que ya se tienen razones y motivos para mantener nuestras cabezas levantadas y exigir los que por derecho propio nos pertenece pues hemos legado los buenos deseos que hubieron de tener nuestros lidere y proceres y ya es hora de ponerlos en funcionamiento y no volver a doblar las rodillas en forma o manera de sumiso pues el sol sale para todos por iguales y ni modo que el imperialismo nos los quiera limitar tambien. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.