Polémica en tiempo real

Cerca de 100 opiniones, unas arropadas en la licitud de los “clones”; otras con identidad propia se han recogido solo en el foro de Escambray. Escambray expone algunas de las tantas opiniones vertidas por el público en cualquier esquina de la provincia y a través de la red de redes sobre la actuación de los Gallos en la serie 51 de béisbol.

La fatídica “premonición” de Rafael Saucedo, a punto de subir la Ruta 4 en la antesala del play off Sancti Spíritus-Matanzas: “¿Has pensado que tengan que jugar un séptimo partido y sea Santoya el que tenga que decidir?”, se entroniza en el mar de sentimientos de quienes hacen suyo el espectáculo como parte de su vida misma.

Es lo que explica que, aun cuando los Gallos “descansan en paz” y estén definidos los finalistas de la postemporada, el Yayabo siga absorto en su suerte. La polémica suele encenderse tras un jonrón decisivo de Despaigne o el desempeño de Matanzas. Resurge en la ardiente esquina del parque Martí, los portales del Perla de Cuba o en medio de una clase, y también se desliza en los sitios digitales.

Cerca de 100 opiniones, unas arropadas en la licitud de los “clones”; otras con identidad propia se han recogido solo en el foro de Escambray. De considerar la exigua disponibilidad de INTERNET en Cuba, ha de multiplicarse por 1 000 cada criterio virtual para buscar un aproximado del tiempo real, ese que absorbe nuestro tiempo y nos corta el andar cotidiano.

El rotativo presta oídos a todas. Desde la de Juan Rodríguez, un matancero aplatanado aquí: “como equipo Sancti Spíritus es superior, tiene más atletas de categoría, pero Matanzas compitió mejor”, hasta la de Marlén: “esta vez el dolor fue menos; ha sido más -dice-, no vivo en Sancti Spíritus y no tengo con quién compartirlo, solo recibo mofas, burlas, condolencias irónicas”.

Un lector digital apodado José se anima a un análisis integral, propone alineaciones, renovación, considera “muy acertada la opinión de Zamora” y sugiere: “la dirección debe también incentivar la combatividad, aquello que haga levantar al público y no sea precisamente por un jonrón”. Por cuerdas similares se mueve “Flaquita” desde el foro de Escambray: “Son los jugadores quienes tienen que dar respuestas”.

Las de Ivón Ordaz y Juan José Pérez son opiniones generalizadas: “No están acoplados para su calidad, tiene que haber cambios en peloteros, mentalidades, directores. Mire ese espirituano en Matanzas, se ve con otra agresividad, otros deseos de jugar”. Carlos Bernal, desde el foro digital, piensa: “es mucho lo que falta por hacer, como alguien comentó: perdiendo un juego por cuatro carreras, y se practicaba reguetón en el banco”.

Juan Mirabal, un retirado que le pone “fuego” al parque Maceo de esta ciudad, atiza su decepción: “He sufrido muchas, sobre todo de las direcciones; si en Cuba se construyera una universidad para directores de equipos, habría que poner de rector a Víctor Mesa. Los hombres que deben echarse el equipo a cuestas en los finales no lo hacen, solo juegan para el avión”.

En busca de respuestas, Manuel Ordaz, un aficionado santiaguero, se auxilia de su labor como contador: las estadísticas pueden servir de algo, pero hay que tener corazón para jugar los play off”.

Otros, como el joven Adonis Miranda, temen por la suerte de los Gallos ante su afición: “Tienen que darle más al espectáculo espirituano, si siguen así el pueblo no los va a seguir”, acierta mientras prepara pizzas. Pancho Alegre, un asiduo forista digital, opina: “sería oportuno cambiar de mascota, necesitan lo que no se aprende en las academias, porque ese ingrediente que falta está en el corazón. Pueden atesorar números espectaculares, pero eso no da el triunfo, lo da el meter el cuerpo cuando hay que meterlo; el valor, la entrega, el coraje, la disposición”.

Suena “sádico”, pero reconforta el dolor de algunos como el doctor Osquel Rodríguez, quien desde su misión en Portugal sufrió: “Mi última decepción: la tanda más completa de Cuba volvió a silenciar sus cañones, no encuentro respuestas, no entiendo cómo jugadores de primer nivel no logran prepararse para el único pitcheo que se les hizo inning tras inning, no puedo tener otro equipo como muchos, siento al mío como lo que es”. La doctora pediatra Teresa Padilla, en Angola, también ha tenido que soportar el ataque de otros colaboradores en medio de un debate sobre el comentario “Gallos ahogados en su propio pantano”. Peor es la indiferencia: “¿Para qué hablar? ¿A ellos les importa?”, dice Ermes Valdés y sigue su paso.

En el furor muchos, como José, piensan: “esa gente no merece ni el apodo que tienen”. Otros repiten el estribillo del cuentapropista David Guerra: “Desde el penúltimo juego me convencí de que no los voy a volver a ver nunca más”, mientras José Joaquín en el foro apuesta por otra decisión: “No me cansaré de escribir y apoyar a los muchachos, el próximo año estaré con ellos por toda Cuba como siempre, apoyándolos, aconsejándolos y animándolos”. A lo que Carlos azul, responde: “Usted merece un premio por tanto optimismo o una pastilla para sus alucinaciones; ese equipo, mientras tenga esos peloteros, jamás ganará un campeonato”.

Escambray sigue cabalgando en pos de promover el más sano debate y repara en un detalle: ni la eliminación reciente del Barza y el Real Madrid haya logrado “sobrevivir” ante el debate por la muerte temprana de los Gallos, dice, por suerte, que el béisbol corre -¡y de qué manera!- por la sangre de los espirituanos y los cubanos. De ahí que los decisores deban tener más en cuenta esa polémica, etiquetada con la sapiencia popular y colectiva.

5 comentarios

  1. Hay que hacer analisis criticos dentro del equipo, aunque sin llevar hasta la hoguera a nadie. Pues llegar hasta semifinales no es una mala actuacion.
    Animo, que SS tiene para ser campeon el proximo año, con Cepeda recuperado y una mejor seleccion de los refuerzos.
    Sobre la generacion perdida, el primer error del equipo SS, fue no proteger la integridad fisica y mental de Maels Rodriguez, lesionado si remedio en todos los aspectos de la vida por sus propios compañeros.
    Hace poco vi un trabajo en Granma sobre los lanzadores que habian ganado la triple corona, las estadisticas (ponches,..) de Maels son impresionantes. Desafortunadamente SS no cuido al mayor portento de la epoca del picheo cubano. Ahi comenzó el maleficio del team Gurriel.
    sls
    Alberto

  2. felipe blanco

    Desde el momento de la clasificación se esperaba la cronica de una muerte anunciada, y es que un equipo de beisbol No es la suma de estrellas, es el resultado de una unidad de acción al estilo de los tres mosqueteros UNO PAA TODOS Y TODOS PARA UNO, y a esta versión de los gallos que ya va por 10 ediciones le falta eso, y para mal mayor los consagrados a la hora buena NO responden, ds una dura realidad, quien es la bujia en sancti spiritus quien es el que josea en el cuadro y para colmo los directores sehan adaptacdo a eso, a mirar los toros desde la barrera, No digo que no esten en el juego, pero era todo un POEMA la cara de Zamora por la TV, rescotado, no creo que todos los directores tienen que ser un Victor Mesa, pero parafraseando un viejo refran y aclaro que no creo a nadie ni LOCO NI BOBO, es mejor aguantar a un loco que empujar un bobo.
    Sin perder tiempo me parece que llego el momento del analisis amplio, sibncero, profundo , critico con todos los entrenadores, directores de equipos, peloteros en activo y retirados, activistas, la prensa y todos los que puedan desde ahora contribuir a buscar la solucion definitiva del equipo.
    Es imposible volver a escuchar al director que sea y a los directivos del beisbol y el INDER, hablar de que el equipo entreno bien, que esta preparado, que ahora si llego el momento, para despues volver a verlos caer, sin penas ni glorias
    Matanzas es me parece el ejemplo de que se debe y puede hacerse para avanzar de verdad en la pasion de casi todos los cubanos, el beisbol

  3. A los que sufren les recuerdo que el beisbol es solo un juego mas y como tal se gana y se pierde,no es racional padecer por algo que esta hecho para entetener..Disfruten el espestaculo y no dejen que la pasion les nuble el raciocinio..Gracias Elsa por indicar:” la exigua disponibilidad de INTERNET en Cuba”lo que realmente es penoso..somos el pais con menos penetracion de la internet en el mundo y es vergonzoso

  4. Buen comentario no es fácil confiar en este equipo

  5. Muchas gracias por hacerse eco de nuestra opinión, para nosotros es una forma de compartir la decepción y el dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *