Ponen a producir más de 70 000 hectáreas de tierra en Sancti Spíritus

Se aspira que el incremento de los usufructuarios en estas tierras muchas veces infestadas de marabú contribuya a mejorar la alimentación popular y bajar los elevados precios de esas ofertas. Unas 73 500 hectáreas de tierra del total de las entregadas en usufructo en el territorio espirituano ya se han

Muchas de las tierras entregadas en usufructo se destinan a la producción de cultivos varios. Se aspira que el incremento de los usufructuarios en estas tierras muchas veces infestadas de marabú contribuya a mejorar la alimentación popular y bajar los elevados precios de esas ofertas.

Unas 73 500 hectáreas de tierra del total de las entregadas en usufructo en el territorio espirituano ya se han puesto en explotación, fundamentalmente para el desarrollo de la ganadería vacuna y para la producción de cultivos varios, arroz, café, tabaco y caña.

Esa cifra representa más del 80 por ciento del total de los terrenos ociosos cedidos por el Decreto Ley No. 259 a unas 11 600 personas, que los solicitaron desde septiembre del 2008 hasta la fecha, como parte de la estrategia cubana para incrementar la producción de alimentos y disminuir importaciones.

El significativo incremento en este tipo de modalidad se traduce, además, en que apenas quedan pendientes por ceder menos del 20 por ciento de las áreas declaradas baldías. Se aspira que el incremento de los usufructuarios en estas tierras muchas veces infestadas de marabú contribuya a mejorar la alimentación popular y bajar los elevados precios de esas ofertas.

Fuentes de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura informaron que en lo que va de año la producción de cultivos varios en Sancti Spíritus sobrepasa las cifras previstas; mientras que la de arroz consumo ronda las 4 000 toneladas, bastante más que lo planificado.

Por su parte, la zafra cafetalera ya ha superado los estimados previstos con unas 83 000 latas cosechadas; en tanto en la actividad tabacalera los productores alcanzan las siembras planificadas y ya han recolectado cerca de 100 000 cujes.

En otro renglón exportable, la miel de abejas, aquí cuentan con más de 11 900 colmenas e indicadores productivos muy favorables, sobre todo en la extracción de cera y propóleo, así como en el beneficio que ya supera las 1 060 toneladas.

En cuanto a la producción de leche ya alcanza alrededor de 7 500 000 litros, algo por debajo de lo estimado debido a la baja productividad de las vacas en ordeño y la persistente sequía que afecta la alimentación de la masa.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *