Premio internacional de poesía a destacado creador cubano

El intelectual cubano Waldo Leyva recibió hoy en esta capital el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, otorgado por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El galardón correspondió por la obra Cuando el cristal no reproduce el rostro, sobre la cual Leyva se mostró satisfecho por recoger

Waldo Leyva.El intelectual cubano Waldo Leyva recibió hoy en esta capital el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, otorgado por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

El galardón correspondió por la obra Cuando el cristal no reproduce el rostro, sobre la cual Leyva se mostró satisfecho por recoger en una selección más de tres décadas de creación artística.

Al aceptar el premio, el escritor manifestó que es también un reconocimiento a la labor de Cuba en materia de creación literaria.

En el dictamen, el jurado indicó que la obra premiada constituye un libro antológico que concilia «los dones de la memoria ante el tiempo y la desolación».

Leyva también ha ejercido la docencia universitaria como profesor de Estética y de Literatura Cubana e Hispanoamericana, y fue fundador y director de revistas culturales, como Letras Cubanas.

Entre los textos que ha publicado figuran De la ciudad y sus héroes (1976), El polvo de los caminos (1984), Memoria del porvenir (1999) y El rumbo de los días, con el cual ganó en 2010 el X Premio Casa de América de Poesía Americana.

En el concurso de carácter bianual se presentaron 156 trabajos, de ellos 41 procedentes de Argentina, seguida de Colombia (20), Venezuela (18), México (15), España (12), Ecuador (11) y Cuba (siete).

La iniciativa responde al interés por reconocer la creación poética actual, fortalecer los vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje a la memoria de Valera Mora.

Poeta venezolano perteneciente a la Generación del 58 del pasado siglo, Valera Mora publicó su primer libro (Canción del soldado justo) en 1961 y en 1980 ganó el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *