Presidenta del ICAP agradece a Venezuela solidaridad con Cuba

Cuba está muy agradecida de la solidaridad que le han expresado el pueblo venezolano y sus principales dirigentes, dijo este jueves Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

La funcionaria arribó la víspera a esta capital para asistir al V Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, a iniciarse mañana en el venezolano estado Miranda.

Cuba agradece también la atención y la acogida brindada a los más de 40 mil cubanos que prestan su colaboración en Venezuela, en misiones sociales que «han repercutido en elevar la calidad de vida del pueblo venezolano», añadió.

«La manera en que este pueblo ha aceptado y ha acogido como hijos propios a esos cubanos y cubanas -afirmó-, nos parece que también ha sido un elemento que ha forjado y fortalecido la amistad cubano-venezolana en estos tiempos».

En otra parte de sus declaraciones, la presidenta del ICAP aludió a la «injusta y arbitraria» exclusión de Cuba de la llamada Cumbre de las Américas a celebrarse en abril próximo en Colombia, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, transmitió el agradecimiento cubano a Venezuela y a los pueblos de los países que integran la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a sus presidentes, por la firme posición asumida en defensa de Cuba «como parte intrínseca de América».

Venezuela, explicó, «ha dado importantes apoyos, ha sido muy tenaz en el seguimiento a diferentes momentos y acciones internacionales que hemos desarrollado».

«Así será también -aseguró- cuando del 17 al 21 de abril próximo desarrollemos toda una jornada a nivel mundial, que tendrá como referente principal una jornada de acciones en Washington por Los Cinco». Es en Estados Unidos donde realmente tenemos que dar la batalla principal, enfatizó.

Serrano se refirió igualmente al encuentro de solidaridad con Cuba a realizarse mañana viernes y el sábado en Venezuela.

Sobre ese evento precisó que, además de los temas concernientes a debatir, también se abordarán «estos acontecimientos que están ocurriendo en nuestro entorno político y social», así como el propio proceso interno que se desarrolla en Cuba para fortalecer el socialismo.

Mencionó también «las luchas por la prevalencia y la continuidad de la Revolución Bolivariana (en Venezuela) como proyecto nuestroamericano», de la cual dijo que «ha permitido como nunca antes, en dos siglos, la independencia definitiva de nuestros pueblos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *