Presidente de Paraguay agradece a Cuba por formación de jóvenes

El presidente Fernando Lugo reiteró este jueves el agradecimiento de su Gobierno al esfuerzo de Cuba en la formación de jóvenes paraguayos de bajos ingresos en centros universitarios de la isla. Bernardo Guanche, embajador cubano aquí Asunción, explicó a periodistas que en una audiencia con el Jefe de Estado dialogaron

Fernando Lugo agradece a Cuba por formación de jóvenes.El presidente Fernando Lugo reiteró este jueves el agradecimiento de su Gobierno al esfuerzo de Cuba en la formación de jóvenes paraguayos de bajos ingresos en centros universitarios de la isla.

Bernardo Guanche, embajador cubano aquí Asunción, explicó a periodistas que en una audiencia con el Jefe de Estado dialogaron sobre el proceso de otorgamiento de becas para el 2012.

El mandatario nuevamente agradeció a las autoridades cubanas y a su pueblo por el esfuerzo en esta materia, subrayó en declaraciones a Prensa Latina.

Hablamos sobre el plan de becas de los jóvenes que van a estudiar a Cuba y le explicamos cuál va a ser el proceso de este año que incluye 15 carreras de medicina, sostuvo.

Guanche destacó, asimismo, el apoyo que brindan las autoridades paraguayas encabezadas por el viceministerio de la Juventud y la Asociación de Padres de Estudiantes en Cuba.

Humberto Muñoz, responsable de esa última institución, explicó que en el año en curso egresarán de los centros de la Educación Superior cubanos 228 paraguayos, graduados en su mayoría en la especialidad de medicina.

Muñoz indicó que además de médicos se titularán jóvenes en las especialidades de ingeniería civil, licenciatura en pedagogía, música, educación física e historia.

Paraguay tiene en la actualidad 499 jóvenes estudiando en diferentes carreras en la nación antillana y 908 egresaron en los últimos años como parte de la cooperación en esa materia entre ambos países.

En una visita que realizó la semana pasada a La Habana, el canciller paraguayo, Jorge Lara, agradeció al gobierno cubano y a las autoridades de la Escuela Latinoamericana de Medicina su contribución a la formación de jóvenes de su país.

En el 2011 se graduó el mayor número de becarios paraguayos en Cuba, de los cuales 143 retornaron como médicos egresados del nuevo programa de Formación de Medicina.

Las becas benefician a los sectores más vulnerables de Paraguay y se priorizan los fragmentos con menos cobertura de salud: indígenas, campesinos y jóvenes de barrios pobres de todo el país.

Un total de 22 mil 580 becarios de 125 países estudian en Cuba en la actualidad y se graduaron alrededor de 60 mil especialistas de 143 estados, en su mayoría de naciones subdesarrolladas.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *