Probada eficacia de la equinoterapia en los adultos con esclerosis múltiple

Desde que en marzo del 2010 se inició en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, por vez primera en Cuba, la aplicación de la equinoterapia en quienes padecen esclerosis múltiple, más de un centenar de pacientes han sido beneficiados. De acuerdo con el doctor Rolando Baldomir Gómez, especialista

Probada eficacia de la equinoterapia en los adultos con esclerosis múltipleDesde que en marzo del 2010 se inició en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, por vez primera en Cuba, la aplicación de la equinoterapia en quienes padecen esclerosis múltiple, más de un centenar de pacientes han sido beneficiados.
De acuerdo con el doctor Rolando Baldomir Gómez, especialista en Medicina Interna y director de dicha instalación, “este tratamiento, que dura entre cuatro y seis semanas, forma parte de un programa de neuro-rehabilitación integral donde se integran además la hidroterapia, los ejercicios en el colchón, la mecanoterapia y los ajustes físicos.
“Esta experiencia en adultos, única en el país, ha posibilitado mejoras considerables en el estado de salud de los afectados por dicha enfermedad, en lo que respecta a su equilibrio, al patrón de la marcha y a la realización adecuada de las necesidades fisiológicas de primer y segundo orden como son la micción y la defecación”, sostiene el especialista.
Según los estudios realizados la efectividad de dicha terapia con los caballos depende, en buena medida, de las condiciones físicas del animal, entre las que no deben soslayarse que sea un caballo de trote y la salud del equino, aspectos que inciden de forma directa en la información que le llega al cerebro del paciente.
Ya lo confirmaba la espirituana Ana Isabel Pérez: “El calor del caballo es increíble y te trasmite una energía muy fuerte. Yo llegué aquí en silla de ruedas y casi sin poder valerme y ya camino con el andador y me hago mis cosas”. Como ella, varias personas de las diferentes provincias del país acuden a esta terapia, pues en el centro radica el Programa Nacional de Esclerosis Múltiple.
Mas, como ya se ha probado en los infantes, varias patologías pueden beneficiarse con la equinoterapia como es -en el caso de los adultos- los accidentes vasculares encefálicos y el parkinson. “En estos momentos contamos con un solo equino -afirma Baldomir Gómez-, lo cual nos limita un poco, aunque ya la Empresa Nacional de Flora y Fauna nos construyó un ranchón para el acuartelamiento de los animales. Cuando podamos contar con más caballos podremos extender su uso a otras afecciones”.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autodegenerativa que afecta a las mujeres más que a los hombres y, sobre todo, en edades productivas. De manera progresiva, de acuerdo con la forma clínica de la patología, el individuo va perdiendo las funciones que realiza en su vida diaria, las cuales -en cierta medida- logran recuperarse con esta práctica.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *