Producen azúcar blanco directo en ingenio espirituano

El central Melanio Hernández, de Tuinucú, en el municipio espirituano de Taguasco, inició la producción de azúcar blanco directo este miércoles. De acuerdo con el ingeniero Manuel Pérez Siberia, director de industria de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, el 60 por ciento del plan de producción de este ingenio en

Producen azúcar blanco directo en ingenio espirituanoEl central Melanio Hernández, de Tuinucú, en el municipio espirituano de Taguasco, inició la producción de azúcar blanco directo este miércoles.

De acuerdo con el ingeniero Manuel Pérez Siberia, director de industria de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, el 60 por ciento del plan de producción de este ingenio en el presente año le corresponde a la nueva línea industrial.

Explicó el directivo que en la venidera zafra 2012-2013 toda la producción de esta fábrica será de blanco directo, concentrándose la fabricación del crudo solamente en el coloso Uruguay, de Jatibonico.

Pérez Siberia destacó que la maquinaria instalada ha tenido un buen comportamiento tecnológico tanto en la prueba en vacío como en las primeras horas de la arrancada.

Según explicó el ingeniero Rigoberto Toledo Ferro, director de la  Unidad Empresarial de Base Central Melanio Hernández, a diferencia de los procedimientos empleados en industrias similares de otros países, que obtienen el blanco directo combustionando asufre sólido en el proceso químico, en esta fábrica es mediante la sulfitación en frío. Respecto a la norma de fabricación dijo que se exige una tonalidad menor a 300 unidades de color incusa (UCI) y 99.50 por ciento de polarización, apta para la exportación, aunque por el momento todo el producto que se obtendrá está destinado al consumo nacional.

La instalación de la nueva línea de producción se realizó en tiempo récord entre los meses de agosto y diciembre de 2011, a un costo de un millón 300 mil pesos en moneda nacional y fue ejecutada por personal de la Sucursal Sancti Spíritus subordinada a la Empresa Nacional de Servicios Técnicos Industriales (ZETI). Junto a esta se mantó otra similar en el central Caracas, de la provincia de Cienfuegos.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

2 comentarios

  1. ing. HELBERTH SEGURA

    que bueno lo que pienzan mis amigos cubano , les cuento yo tube la oportunidad de iniciar el proceso de la produccion del azucar blanco directo en el ingenio melanio hernandez y centala ciudadcaracas ubicado en cien fuego , la sulfitacin en frio que el ing. rigo toledo menciona es nuestro famoso declorante G.S (GREENSULF 2012) un decolorante que llena todos los requisitoa para la decoloracion de los jugos como tambien licores y jarabes en refineria , mejora el crudo en condiciones exajeradas dando un mejor rendimiento general al ingenio antes este producto lo distribuia GENESIS DE GUATEMALA actualmente por la cantidad de centrales que estan con la tecnologia de sulfitar en frio y no contaminar el medio ambiente hoy lo comercializa atravez del mismo distribuidor BAYER de GUATEMALA & EL CARIBE .
    soy muy conocido por el famoso Armandito , coordinador ingenos cuba , el famoso cuellar el mago de los laboratorios ingenios , el famoso GILBERTO (GIL) el jefe de fabrica de central caracas en cien fuego y ahora la noticia es que ya tenemos nuestro acesor cubano en la regin como lo es ING. HECTOR NAVARRO conocido por la industria azucarera en cuba uno de los amigos que junto a GENESIS DE GUATEMALA bajo la direccion del famoso ARMANDITO dio inicio al blanco directo en cuba….. pero esto no termina como BAYER DE GUATEMALA estamos comprometidos a que el 50% de los ingenios cubanos produscan su blanco directo y mejorar el crudo para dar mas velocidad a las refinerias actuales saludos amigos cubanos trabajo hoy para BAYER DE GUATEMALA ANTES PARA GENESIS pero tengo mis amigos cubanos y los aprecio mucho mandeme una respuesta a este soy abierto al dialogo y comentarios sobre el proceso azucarero ok …………..

  2. Esto es super favorable para la economia cubana estos altos indices de produccion de azucar blanca en la provincia espirituana en estos momentos se tiene una alta cotizacion en la compra de esta azucar internacionalmente esta produccion de al calidad es muy veneficiosa y saludable para la economia cubana en hora buena para los azucareros de SANTI SPIRITUS. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *