Productos cubanos contra el cáncer se ensayan en 12 países

El doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), aseguró que los ensayos clínicos de productos de la biotecnología cubana para tratamiento de cáncer están hoy en 12 países.Se trabaja en 11 localizaciones tumorales, pulmón (con dos vacunas terapéuticas, una registrada y otra en investigación), cabeza y cuello,

Agustín Lage director del Centro de Inmunología Molecular (CIM).El doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), aseguró que los ensayos clínicos de productos de la biotecnología cubana para tratamiento de cáncer están hoy en 12 países.Se trabaja en 11 localizaciones tumorales, pulmón (con dos vacunas terapéuticas, una registrada y otra en investigación), cabeza y cuello, esófago, cuello uterino, tumores cerebrales, incluyendo los de la infancia que se están tratando con anticuerpos monoclonales, cáncer de páncreas, entre otros, manifestó.

A una pregunta de Prensa Latina, explicó que en el caso de la vacuna terapéutica registrada para cáncer de pulmón avanzado del CIM, ya se encuentra en fase de extensión al nivel primario de salud.

Se utiliza en 65 policlínicos del país, y se hacen inversiones para ampliar la producción del compuesto con el objetivo de que llegue a todos los pacientes, aseveró Lage, quien participa en la Convención Internacional Cuba-Salud 2012 en La Habana.

Indicó que en el caso del cáncer de próstata, se ensayan dos vacunas para etapas diferentes del tumor, una en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y otra en el CIM, y todavía no están registradas.

Sin embargo, resaltó que el impacto de la biotecnología nacional en el control de cáncer no se limita a los productos terapéuticos, pues también se extiende a la prevención y diagnóstico de la enfermedad.

Destacó que en Cuba toda la población está inmunizada contra la hepatitis B, mediante una vacuna que produce el CIGB, lo que equivale a prevenir el cáncer de hígado, y otras instituciones del polo científico trabajan en el desarrollo de sistemas de diagnóstico precoz de cáncer de colon, próstata y cuello uterino.

En el caso de los pacientes que llegan a estadíos avanzados del tumor, la estrategia es la de transformar la enfermedad en una dolencia crónica, que sea compatible la relación años de vida y buena calidad de vida, aseveró.

Por otra parte, señaló que en estos momentos el centro tiene 25 proyectos de investigación en ejecución.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *