Proyecto de colaboración beneficia a más de 40 entidades agrícolas espirituanas

La entrada de alambre ha favorecido la creación de cuartones para el ganado.Mediante este programa de colaboración 42 entidades agrícolas del territorio espirituano recibieron recursos por un valor superior a los 2,5 millones de dólares. El proyecto PALMA incluye a otras cuatro provincias cubanas.

Tras completar en diciembre del 2011 los 30 meses concebidos como calendario para su implementación, el Programa de Ayuda Local a la Modernización Agropecuaria en Cuba (PALMA), se hace más visible en la infraestructura agrícola espirituana y refleja una situación muy favorable con la terminación de todos los proyectos que se habían iniciado, tanto en la entrega de insumos a las bases productoras como los siete procesos de capacitación asumidos.

Aunque a PALMA se le define a partir del 2012 el mayor impacto productivo y solo en el terreno de la sustitución de importaciones de renglones priorizados los cálculos llegan a un ahorro de unos 11 millones de dólares anuales, el programa extiende su presencia directa a 38 bases productoras -de las más de 300 existentes en la provincia-; si bien su alcance financiero representa menos de la cuarta parte de las necesidades monetarias de esas entidades, los recursos entregados revisten importancia a escala individual y de unidad.

Odenis Gómez Brito, coordinador provincial de PALMA, refirió a Escambray digital: “Se han hecho más de 400 cuartones para el ganado a partir de los 11 700 rollos de alambre de púas recibidos -nivel que casi triplica lo entregado a la Agricultura en la última década-, están en el territorio y en fase de instalación los 58 sistemas de riego semiestacionario que posibilitarán irrigar 280 hectáreas; se recibieron más de 600 mochilas de fumigación, módulos de ropa, 13 tractores, más de 400 gomas para equipos de este tipo y otros 28 fueron remotorizados”.

Explica el Coordinador que como parte de este financiamiento, entregado por la Unión Europea a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “se han favorecido las bases campesinas con mejores resultados en la producción de alimentos, a partir del criterio de selección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y, dentro de las cooperativas incluidas están las de los movimientos de las 100 toneladas de carne de cerdo, los 100 000 quintales de arroz y las del millón de litros de leche.

“Entre los resultados, donde la aplicación del proyecto tiene su impacto está el arroz -apunta el directivo-, pues las bases productoras favorecidas con PALMA reportan con respecto al 2010 un incremento superior a las 17 000 toneladas y, a pesar de que el 2011 deparó a la provincia decrecimiento en la producción de leche, las 38 entidades también incrementaron este renglón en más de 237 000 litros”.

El proyecto PALMA incluye a otras cuatro provincias cubanas y da prioridad también a los nuevos usufructuarios beneficiados por el Decreto-Ley 259. En Sancti Spíritus ese alcance involucra a unos

2 600  productores, de los cuales el 60 por ciento estará respaldado por un módulo que incluye: mochila, machete, hacha, alicate, grampas, bota de goma y ropa de trabajo, entre otros insumos.

“Los productores beneficiados con PALMA, -acota Odenis- están comprometidos a producir, pero no tienen que pagar nada, es un proyecto a fondo perdido, el hombre se compromete moralmente y está convenido en un documento legal que tiene que producir”.

One comment

  1. Buenas entregas capaces de modernizar el trabajo super fuerte del campesino pertenecientes a este proyecto ahora estoy viendo la facilidad del indolente en hacer de las suyas pues como alguien dijo si no llegamos nos pasamos todo parece indicar que no abra manos y cabezas huecas capaces de todo pues los seleccionados son los que han cumplidor con anterioridad no valla ser que el corructo favorezca a sus peones que le garanticen un su bienestar para seguir viviendo en la opulencia sin que se detectado yo recuerdo ver come candela que en fin eran descarados disfrazados que le re condenaban la vida a cualquiera es mejor equivocarme pues los incapaces irracionales e indolente aun hoy gustan usar disfraces para su propio beneficio y no el de la comunidad. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *