Ratifica Sancti Spíritus su posición cimera en la Agricultura Urbana y Suburbana

El Grupo Nacional destacó el trabajo desplegado por SantiSpíritus, pese a sufrir daños de consideración en las unidades como consecuencia de las intensas lluvias. Sancti Spíritus se ratificó en la vanguardia del país en la Agricultura Urbana y Suburbana durante el presente año al acumular la más alta puntuación entre

El grupo resaltó el estado de los organopónicos que muestran todos sus canteros cubiertos.El Grupo Nacional destacó el trabajo desplegado por SantiSpíritus, pese a sufrir daños de consideración en las unidades como consecuencia de las intensas lluvias.

Sancti Spíritus se ratificó en la vanguardia del país en la Agricultura Urbana y Suburbana durante el presente año al acumular la más alta puntuación entre las provincias cubanas evaluadas hasta el momento en el contexto del recorrido número 59 del Grupo Nacional de ese movimiento.

Así se dio a conocer en la plenaria que resumió los dos días de recorrido de esa comitiva por los ocho municipios espirituanos, el último periplo del 2012.

A juicio de Esmeralda Acosta Morfi, directiva del Grupo Nacional, Sancti Spíritus ha realizado un trabajo integral muy serio durante el 2012, pese a sufrir daños de consideración en buena parte de las unidades como consecuencia de las intensas lluvias que han afectado la provincia desde mayo y hasta octubre. También resaltó el estado de los organopónicos que muestran todos sus canteros cubiertos.

Destacó además el trabajo desplegado en la creación de microhuertos en los círculos infantiles, así como la recuperación  de las ocho fincas de semillas que fueron afectadas por el huracán Sandy al tiempo que llamó a preparar bien la campaña de siembra de frío en esas unidades.

Instó a continuar trabajando en la atención a los cultivos semiprotegidos, en la eliminación gradual de marabú en la Agricultura Suburbana y en el rescate de 5 hectáreas con riego en la agricultura urbana

En la  plenaria resumen se hizo entrega al organopónico Linda Flor,  de Sancti Spíritus, de la condición de triple corona, máximo reconocimiento que otorga el Grupo Nacional en tanto el patio de la familia Sanz Rodríguez, de Cabaiguán, fue distinguida con la doble corona por la existencia de unas 250 especies de plantas ornamentales con una excelente agrotecnia. Cabaiguán, municipio piloto del país en la Agricultura Suburbana, resultó el más integral.

Al resumir el encuentro José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, reconoció el gran esfuerzo que se ha realizado así como la unidad y cohesión para superar las adversidades climatológicas.

Significó que hace cerca de 14 meses todos se quedaron con mucha tristeza cuando el territorio perdió la condición de provincia de referencia nacional.

“No la supimos sostener porque en un momento determinado existieron debilidades en el trabajo -acotó-, pero luego se demostró que cuando se labora bien se obtienen estos resultados. Ahora se impone la reflexión oportuna en cada lugar, en todas las unidades, los municipios y el Grupo Provincial para resolver los señalamientos que pueden quedar en aras de no retroceder en lo alcanzado.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Realmente (y me disculpan) no entiendo lo evidente de esta noticia cuando en ningún lugar del municipio Sancti Spiritus hay verduras tales como Lechugas, Habichuelas, Tomates, Quimbombó, Acelga y otros. Entonces; ¿como es posible tal información?. ¿De que posición cimera en la Agricultura Urbana se está hablando?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *