Periódico de Sancti Spíritus

Raúl y Dilma dialogan sobre excelente estado de las relaciones bilaterales

Encuentro de los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff en Rio de Janeiro, el 22 de junio de 2012. Foto:Roberto Stuckert Filho/PR En el cordial intercambio, el presidente cubano Raúl Castro y de Brasil Dilma Rousseff,   dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar profundizándolas.

Durante el último día de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un fraternal encuentro con Dilma Rousseff, mandataria de la República Federativa del Brasil.

En el cordial intercambio, ambos líderes dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar profundizándolas. Igualmente, comentaron sobre otros temas de interés común.

Lograr acciones más que promesas

Variados matices caracterizaron las intervenciones de la jornada final de Río+20 en la cual realizó su intervención Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, en nombre de la delegación de su país. Un discurso que dejó claras evidencias del cinismo con que a través de los años actúa el Gobierno norteamericano.

Economía inclusiva, erradicación de la pobreza, protección de los recursos naturales y el compromiso de los Estados Unidos para trabajar de conjunto en lograr estos propósitos, fueron algunos de los elementos señalados por la Secretaria de Estado norteamericana, que más que palabras ficticias, parecen ser una burla a las naciones en desarrollo, constantemente saqueados y dañados por sus pretensiones irracionales.

Por su parte, Claudia Salerno, viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, al pronunciar el discurso en nombre de su país, hizo referencia a la situación política existente en Paraguay, calificándola como un golpe de Estado. Agregó que en estos momentos los cancilleres de los países de UNASUR están en ese país con el objetivo de apoyar al Presidente Fernando Lugo.

En diferentes momentos de su intervención, la viceministra venezolana, se refirió a frases contenidas en artículos o discursos realizados por José Martí, el Che y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el discurso pronunciado hace 20 años en la Cumbre de la Tierra.

Asimismo, criticó fuertemente a los países desarrollados, que no están dispuestos a hacer cambios en los patrones y modelos de producción y consumo. El mundo —dijo—, no puede continuar multiplicando los modelos de los países capitalistas pues nuestro planeta tiene recursos finitos. El modelo capitalista no es sustentable, enfatizó.

Como colofón de esta última jornada de la Cumbre, fueron presentados al plenario los resúmenes realizados por los relatores de las mesas redondas de alto nivel que han tenido lugar en estos días y se aprobaron el Documento final y el Informe de la Conferencia.

Esperemos pues, que finalmente asumamos todos por igual las responsabilidades y acciones que nos corresponden para mitigar los enormes daños medioambientales que sufre el planeta. Alcanzar el desarrollo sostenible entraña enfrentar la pobreza y la desigualdad social, pero también una enorme voluntad política que hasta ahora no todos los países han sido capaces de manifestar.

(tomado de Juventud Rebelde)



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.