Reanuda su producción Planta de Feldespato Potásico

Tras los ajustes en el desarrollo minero se reanuda de forma sostenida en Sancti Spíritus la extracción de feldespato de potasio, cuya producción se destina básicamente a la producción de muebles sanitarios.

Según detalles ofrecidos a Escambray por la ingeniera Andria Martínez Hernández, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Canteras, de la Empresa de Materiales de la Construcción, la fábrica es la única en Cuba que procesa el mineral con destino a las industrias y posee una tecnología obsoleta que limita un incremento en su capacidad instalada.

El pasado año, apuntó la especialista, fue sometida a una reparación y hoy está en condiciones de continuar un proceso de producción donde se beneficia el mineral, se pulveriza y suministra posteriormente a las fábricas dedicadas a la elaboración de cerámica blanca ubicadas en la Isla de la Juventud, Holguín y Mayabeque y en menor proporción para la industria de electrodos en Camagüey.

Localizado en la zona montañosa espirituana de Guamuahaya, en la zona de Pico Tuerto, distante a unos 25 kilómetros de la planta de procesamiento, el yacimiento en el único del país de donde se extrae la piedra y aporta mensualmente alrededor de 300 toneladas de feldespato potásico, que a su vez se procesa en la industria.

La cantera de Pico Tuerto difiere del resto, explicó Andria, ya que se trata de un filón dentro de una roca que se somete a un proceso de voladura, pero no todo es aprovechable, ya que después hay que separar el feldespato que es una piedra selectiva, de modo que el resto de roca no se incluya en el molino.

En el 2011 la industria espirituana, ubicada en la zona de La Trinchera del municipio de Sancti Spíritus, produjo unas 1 096 toneladas de feldespato potásico y este año se proponen fabricar alrededor de 1 600, cifra suficiente para la demanda de los clientes que solicitan el producto, usado, fundamentalmente, para la fabricación de azulejos, muebles sanitarios, losas esmaltadas y de fachadas, así como en las producciones de ladrillos y morteros refractarios.

2 comentarios

  1. Somos una compañía de minerales no metálicos en Peru y quisiéramos saber si tienen la capacidad de poder exportar feldespato (puerto Callao) se de las restricciones que tiene Cuba y quisiera me expliquen si se puede lograr comprar el mineral .
    Si es positiva la respuesta quisiéramos una muestra representativa de medio kilo a la siguiente dirección :

    AV. SAN JUAN 1611 ATE LIMA PERU

    ATENTAMENTE

    RODOLFO BERNAL

    • Buenas tardes Sr. Bernal, nosotros tenemos canteras de dos tipos de feldespato, feldespato sodico y feldespato mixto (sodico – potasico), actualmente trabajamos con las dos empresas grandes que nos compran no metalicos para cerámicos aqui en Perú. si usted necesita mas informacion y muestras de nuestros productos, agradecería responda a este mensaje. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *