Reaparece el Aedes Aegypti en Sancti Spíritus luego de las intensas lluvias

La aparición del mosquito Aedes aegypti en la provincia de Sancti Spíritus durante el primer semestre de 2012 ha hecho que se sobrepase el número de focos existente en igual período de todos los tiempos. La doctora Norma Rodríguez Escobar, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, señaló

Trinidad y Sancti Spíritus son los municipios más afectados por el mosquito en el territorio.La aparición del mosquito Aedes aegypti en la provincia de Sancti Spíritus durante el primer semestre de 2012 ha hecho que se sobrepase el número de focos existente en igual período de todos los tiempos.

La doctora Norma Rodríguez Escobar, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, señaló que los amenazantes vuelos del vector se incrementaron después de las intensas lluvias de mayo y junio

Aunque el indicador de infestación está por debajo del 0,05 por ciento (permisible en Cuba) tenemos que redoblar los esfuerzos porque la situación puede complicarse dada la baja percepción de riesgo que posee la población, aseguró Rodríguez Escobar.

El master José Armando Guerrero, director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, expresó que en esta demarcación NO hay ni dispersión ni poblaciones establecidas de este insecto, causante del dengue en sus dos manifestaciones: clásico y hemorrágico.

Agregó Guerrero que la mayoría de los focos se han detectado en larvitrampas y zonas de riesgo por lo que Aedes está controlado.

Trinidad y Sancti Spíritus son los municipios más afectados por el mosquito en el territorio.

Sancti Spíritus conquistó en 1986 la condición de provincia erradicada del Aedes, fue la primera del país en declararse territorio con prevención sistemática, en el 2003, y durante los últimos 30 años ha logrado evitar la dispersión del insecto y la transmisión local del dengue.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *