Reconoce CEPAL nuevos organismos de integración en el continente

La directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, calificó este martes como un gran paso la creación de organismos de integración y cooperación en la región como la CELAC, UNASUR y el ALBA. Eso está en los sueños más acariciados de la CEPAL: la integración regional, afirmó Bárcena durante la

Para la CEPAL es un privilegio colaborar con esos nuevos organismos, aseguró su presidenta.La directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, calificó este martes como un gran paso la creación de organismos de integración y cooperación en la región como la CELAC, UNASUR y el ALBA.

Eso está en los sueños más acariciados de la CEPAL: la integración regional, afirmó Bárcena durante la ceremonia inaugural del trigésimo cuarto período de sesiones del organismo de Naciones Unidas, que tiene lugar en San Salvador.

Expresó que para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es un privilegio colaborar con esos nuevos organismos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Señaló que de igual manera, con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Bárcena indicó que al mismo tiempo la CEPAL consolida la cooperación con los mecanismos tradicionales de integración como la Comunidad de Naciones del Caribe (CARICOM), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado del Sur (MERCOSUR).

Sostuvo que esos organismos son indispensables en el actual contexto internacional, en el cual se construye una nueva geografía de la economía mundial con el crecimiento de Asia y las relaciones Sur-Sur.

Aseguró que hay que avanzar con posturas regionales unificadas y articuladas con otras zonas de desarrollo que permitan enfrentar grandes desafíos como la seguridad climática, alimentaria y ciudadana.

No puede ser únicamente una tarea de un país único y aislado, es una tarea de solidaridad regional, dijo.

El 34 período de sesiones de la CEPAL comenzó sus trabajos este lunes y se extenderán hasta el próximo viernes.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *