Reconocen a historiadores espirituanos

La celebración por el Día del Historiador, que se conmemora cada año el 19 de julio, se efectuó en el municipio de La Sierpe, el más destacado en el rescate y promoción del patrimonio histórico. La delegación provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Sancti Spíritus

La UNHIC espirituana cuenta hoy día con 174 miembros. La celebración por el Día del Historiador, que se conmemora cada año el 19 de julio, se efectuó en el municipio de La Sierpe, el más destacado en el rescate y promoción del patrimonio histórico.

La delegación provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Sancti Spíritus entregó importantes premios y distinciones a un grupo de investigadores, divulgadores, profesores e instituciones destacados en el rescate y promoción de la historia y el patrimonio histórico en esta provincia central de Cuba, a 350 kilómetros al este de La Habana.

El importante reconocimiento nacional Pablo de la Torriente Brau, que se adjudica a aquellos profesionales de la prensa que más se destaquen en la divulgación de la historia a través de los medios masivos, recayó en José Rafael Hernández Castellanos, de Centrovisión, y Oscar Alfonso Sosa, de la Agencia de Información Nacional (AIN) en este territorio.

Otro meritorio premio nacional, el “Emilio Bacardí Moreau”, fue entregado a Ana María González Cabana, de Trinidad; Jesús Antonio Ramos Gómez, de Jatibonico, y Bárbaro Pérez Colina, de Fomento, por su sostenida labor en la preservación y divulgación del patrimonio histórico. Igual estímulo correspondió a María Antonieta Jiménez Margolles, Historiadora de Sancti Spíritus, y al Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Asimismo, el galardón Fernando Portuondo del Prado, que se otorga por la labor relevante en la enseñanza y estudio de la Historia, fue esta vez a manos de la profesora Caridad Rodríguez Carpio, de La Sierpe, y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus.

Como parte de la celebración conmemorativa por el Día del Historiador, que se celebra en toda Cuba cada 19 de julio, se hizo entrega del Premio Rafael Félix Pérez Luna 2012 al MSc. Reinaldo Pérez Jiménez, historiador del municipio de La Sierpe. Este es el más alto estímulo que confiere la institución en el territorio.

La UNHIC espirituana fue fundada en 1987 y cuenta hoy día con 174 miembros, entre docentes, investigadores, periodistas y amantes de la historia en general, en los ocho municipios espirituanos. A su quehacer se deben importantes investigaciones, la publicación de numerosos libros, una revista periódica y artículos en medios nacionales y provinciales, relacionados con la historia y el patrimonio.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *