Reconocen aportes de Fidel Castro a la Medicina Familiar

Reconocen aportes de Fidel Castro a la Medicina Familiar.La Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, WONCA-Iberoamericana-CIMF, hizo hoy un reconocimiento al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, “por su infinita visión de futuro al crear el programa del médico y enfermera de la familia”.

Liliana Arias Castillo, presidenta, y César Brandt Toro, secretario ejecutivo de la organización, entregaron el certificado y medalla acreditativos al doctor Roberto Ojeda, ministro de Salud Pública de la isla, durante la sesión inaugural del III Congreso Regional de Medicina Familiar.

Nuestro eterno agradecimiento a Fidel por su sabia conducción en la formación de profesionales sanitarios en los más altos valores éticos y morales, por sus ideas de solidaridad y amor a la humanidad, que ha permitido llevar salud a otros pueblos del mundo, indica el diploma.

Cerca de mil delegados de unas 30 naciones participan en el evento que se desarrolla junto al X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el próximo viernes.

La agenda científica incluye temas de actualidad, como el funcionamiento del grupo familiar, cuidados en casa y al final de la vida, violencia intrafamiliar, salud sexual y reproductiva a través del ciclo vital, envejecimiento, enfermedades crónicas no transmisibles, el método clínico.

Además se presentarán ponencias sobre la formación de recursos humanos para la APS y la medicina familiar -pregrado y posgrado-, educación virtual y a

distancia, uso de las tecnologías de la información, reforma de los sistemas sanitarios, entre otros.

La Medicina Familiar y la APS requieren para su desarrollo la formación consecuente del médico que necesita cada país.

En cada uno de los estados de Latinoamérica desde la creación del Programa de Medicina Familiar se han ido realizando cambios progresivos con el objetivo supremo de velar por el estado de salud de la población a través de un mejoramiento continuo de los servicios, la docencia y la investigación.

Por tanto, este espacio brindará la oportunidad de continuar debates realizados en Congresos y Seminarios anteriores y será escenario propicio para el desarrollo de intercambios de las mejores experiencias de todas esas naciones, señala la convocatoria.

(Tomado de Prensa Latina)

2 comentarios

  1. Muy merecido reconocimiento a FIDEL CASTRO RUZ pues al triunfo de la REVOLUCION CUBANA solo unos pocos profesionales de la salud se mantuvieron fieles pues mayoritariamente estos especialista marcharon para los estados unidos tras el dinero ofrecido por las diversas agencias enemigas de CUBA de ahí las tantas escuelas para suplantar la deficiencia de doctores por eso para mi el padre de la medicina cubana y de latino america es EL COMANDANTE EN JEFE por sus extraordinarias visiones lo que le convierte en verdadero solidario y altruista por su valioso que hacer en beneficio de la salud mundial y a la vez en paradigma MARTIANO REVOLUCIONARIO por lo que fue la persona ideal seleccionada para tan honroso reconocimiento. Lazaro

  2. LA MEDICINA FAMILIAR, LA CUÁL HA DADO MAGNÍFICOS RESULTADOS EN NUESTRA PATRIA, ES LA ÚNICA FORMA DE LLEVAR ADELANTE UN PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL. DESDE EL MÉDICO DE LA FAMILIA CON SU ENFERMERA, LOS DOS VIVIENDO EN EL MISMO DOMICILIO, Y TENIENDO AL IGUAL ALLI MISMO, EL CONSULTORIO A LA PRIMERA CONSULTA, EN LAS 24 HORAS DEL DÍA, CON UN CONTROL SIGNIFICATIVO POR HABITANTE DEL AREA QUE CORRESPONDE ( UNAS 200 FAMILIAS DE 600 A 700 PERSONAS)., CON LAS PATOLOGÍAS DE MAYOR IMPORTANCIA H.T.A. ( PATOLOGIAS CARDIACAS)., DIABÉTICOS., ASMÁTICOS., ALCOHOLICOS., Y OTRAS MAS., NO DEJANDO DE MENCIONAR LAS EMBARAZADAS, SU ADECUADO CONTROL, LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO (PARA LOGRAR UNA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL) LA CUAL CADA AÑO, A PESAR DE LAS DIFICULTADES, CUBA DA UN EJEMPLO A PAISES DESARROLLADOS. PODRÍAMOS HABLAR MUCHO MAS, PUES AQUÍ SE FORJARON LOS PRIMEROS ESPECIALISTAS, QUE TANTO PRESTIGIO HAN DADO A NUESTRO PAÍS, DESPUES DE OBSERVAR, ANALIZAR Y TRABAJAR CON LA POBLACIÓN. FUE PRECISAMENTE EL CDTE. EN JEFE EL PRECURSOR DE ESTA IDEA. LA ATENCIÓN PRIMARIA. VEMOS EN OTROS PAISES, LOS CUALES HAN TRATADO DE HALLAR UN SISTEMA NO AL QUE SE REALIZA EN CUBA, QUE AL FINAL, TENDRAN QUE IR A LA ATENCIÓN DE PRIMERA LÍNEA. PERO TODO ESTO APOYADO COMO LO HIZO CUBA, CON LA UNIÓN DE SU PUEBLO EN MASA. GRACIAS POR DEJARME DAR MI OPINIÓN. ATTE. DE UDS. DR. LÁZARO YERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *