Reconocen labor de espirituanos en agricultura urbana

El Grupo  Nacional de la Agricultura urbana y suburbana reconoció a los espirituanos por su capacidad de respuesta ante las constantes lluvias que han afectado al territorio. Sancti Spiritus pasó a comandar las provincias cubanas durante el recorrido número 58 del Grupo Nacional de la Agricultura urbana y suburbana al

Sancti Spíritusse destaca por la estabilidad en las entregas de vegetales a los centros priorizados de educación y salud.El Grupo  Nacional de la Agricultura urbana y suburbana reconoció a los espirituanos por su capacidad de respuesta ante las constantes lluvias que han afectado al territorio.

Sancti Spiritus pasó a comandar las provincias cubanas durante el recorrido número 58 del Grupo Nacional de la Agricultura urbana y suburbana al sumar el mayor índice evaluable entre los siete territorios visitados hasta la fecha. Así se dio a conocer en la plenaria resumen del periplo que durante dos días realizara la comitiva por los ocho municipios del territorio.

Adolfo Rodríguez Nodals, jefe nacional del movimiento reconoció la labor de los espirituanos por su capacidad de respuesta ante situaciones adversas, en particular las constantes lluvias que han afectado al territorio desde mayo hasta la fecha.

Durante este período Sancti Spíritus consolidó frentes como el fomento de plantas proteicas dirigidas al alimento animal como el kingras y la moringa así como los resultados que exhibe la producción de plantas medicinales.

También resalta el trabajo en el cultivo semiprotegido y la estabilidad en las entregas de vegetales a los centros priorizados de educación y salud.

El máximo directivo instó a redoblar las acciones para eliminar gradualmente el marabú en la agricultura suburbana, a revitalizar la creación de microhuertos en los círculos infantiles y a fomentar la siembra de frijol caupí.

También a priorizar la atención al cultivo semiprotegido y a mantener las entregas al turismo.

En la plenaria Cabaiguán fue reconocido como el mejor municipio del país durante el anterior recorrido, una distinción que mereció en esta oportunidad a nivel de provincia.

En lo individual fue entregada la condición de triple excelencia al productor Luis Miguel Pérez García y su familia,  de Fomento,  por su destacado trabajo en la crianza y proliferación de abejas meliponas.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus destacó todo el esfuerzo y la cohesión mostrada por quienes intervienen en el movimiento a fin de aumentar la producción de alimentos.

“Este es un recorrido complejo  porque se ha desarrollado en medio de afectaciones por las lluvias en un año en que ya sbrepasa la media histórica con más de mil 500 milímetros, sin embargo se ha demostrado cuanto se puede hacer para que las cosas marchen bien todos los días”.

El dirigente partidista indicó que lo alcanzado constituye un reto “Hay que evaluar profundamente en las cosas que faltan e impulsar una estrategia de trabajo para superar las deficiencias detectadas”, puntualizó.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Digno con decoro ese reconocimiento a la provincia de SANCTI SPIRITUS por las creaciones de alternativas propias por cierto muy positivas que fueron las claves unidas a la responsabilidad colectiva pues cuando todos cooperan con realidades justa y cabal el trabajo es netamente exitoso pues las uniones son fuerzas mayor que pueden lograr el balance apropiado para contribuir al exito logrado por los ESPIRITUANOS en esta nueva pero muy antigua modalidad de sembrados pues hubo coherente disciplina laborales donde se hubo de evitar la mala practica en desviar los vienes y consumos que algunas personas mantienen en sus mentes como poder robar para beneficio propio parte de lo sembrado sin tener preocupaciones de que pueden afectar el destino real de tanto arduo trabajos menos mal que los indolente e irresponsables los mantuvieron a raya porque de lo contrario hubieran arrasado con las hortalizas. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *