Reconocen labor de espirituanos para recuperar agricultura urbana y suburbana

El municipio de Cabaiguán resultó entre los más destacados a nivel de país en este programa. El Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana destacó los resultados integrales de Sancti Spíritus que, luego de las intensas lluvias de mayo pasado, hizo un enorme esfuerzo para recuperar sus organopónicos en 40 días.

Según detalla el diario Juventud Rebelde, al concluir el recorrido 57, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana acaba de concluir el primer semestre de trabajo, etapa en la que se produjeron 542 254 toneladas métricas de hortalizas y condimentos frescos a partir de los organopónicos, huertos intensivos y semiprotegidos, precisó.

Todas las provincias cumplieron el plan, excepto Mayabeque y Guantánamo, que lo hicieron al 98 por ciento.

Al concluir el recorrido 57, el Grupo consideró que las provincias con mejores resultados integrales son Sancti Spíritus (que hizo un enorme esfuerzo para recuperar sus organopónicos en 40 días), Cienfuegos, Matanzas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

Integralmente se valoró además el desempeño de la agricultura urbana y suburbana a nivel de municipio, y resultaron los más destacados Cabaiguán, Abreus, Ciego de Ávila,  La Sierpe, Contramaestre, Segundo Frente, Santa Isabel de las Lajas, Gibara, Fomento y Perico, donde también se pudo apreciar una amplia presencia de jóvenes aportando a este programa.

Los diez municipios con mayores dificultades —entre las que se encuentran el no eficiente funcionamiento de los organopónicos y la no correcta vinculación del trabajo, son Moa, Jiguaní, Mantua, La Palma, Sibanicú, San Juan y Martínez, Antilla, Plaza de la Revolución, Regla y Ranchuelo.

La tarea del abastecimiento para el consumo social de los ministerios de Educación (Mined) y Salud Pública (Minsap) resultó positiva en todos los municipios de país, abundó. En el caso del Mined, Rodríguez Nodals llamó la atención sobre el quehacer de los IPA (Institutos Politécnicos Agrícolas) de Jagüey Grande, Remedios y Jimaguayú, evaluado de regular por falta de calidad de los módulos docentes productivos y parte de las aulas anexas.

El Grupo Nacional visitó en total 4 289 unidades de base, y calificó a 248 de estas de regular y a 41 de mal.

El Jefe del Programa Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana significó que ha sido importante la labor del Minint y unidades militares vinculadas a este programa.

Por último adelantó que el próximo 3 de septiembre se iniciará por la provincia de Artemisa el recorrido 58 del Grupo Nacional, durante el cual se hará hincapié, como lo ha destacado Raúl, en el aporte decisivo de los jóvenes a esta importante misión.

(tomado de Juventud Rebelde)

One comment

  1. Merecido reconocimiento de las M u j e r e s ESPIRITUANAS ellas representan lo justo lo verdadero lo racional lo cubano pues a pesar de todas las dificultadas escritas ellas han garantizado el sustento de muchos en la provincia por sus excelencias constantes y continuadas para mi estas MUJERES en esta batalla en contra del maltrato de la naturaleza han demostrado que siguen el ejemplo y legado de VILMA ESPIN pues para ellas el esfuerzo y el cumplimiento van a la vanguardia con las mujeres de estos tiempos y los de otrora pues las trabajadoras ESPIRITUANAS imitan con orgullo y dignidad y son las MARIANA GRAJALES MARIA CABRALES MARTHA ABREU MELBA HERNANDES y tantas otras mujeres que cumplieron con excelencia con la PATRIA y CON SANCTI SPIRITUS estas mujeres reconocidas por sus labores. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *