Recuperan más de 200 equipos médicos en Sancti Spíritus

Más de 5 000 equipos médicos se encuentran instalados en toda provincia espirituano , los cuales prestan servicios en las diferentes instituciones sanitarias que existen en el territorio. Aunque algunos no constituyen medios diagnósticos de elevada tecnología y otros clasifican como obsoletos allende los mares, indudable respiro supuso la recuperación

En cada uno de los municipios de la provincia existe personal especializado en estas labores.Más de 5 000 equipos médicos se encuentran instalados en toda provincia espirituano , los cuales prestan servicios en las diferentes instituciones sanitarias que existen en el territorio.

Aunque algunos no constituyen medios diagnósticos de elevada tecnología y otros clasifican como obsoletos allende los mares, indudable respiro supuso la recuperación -durante el pasado año- de más de 200 equipos médicos, los cuales volvieron a ponerse a disposición de las unidades asistenciales del territorio.

Según afirma el ingeniero Antonio González Jiménez, especialista del Departamento de Aseguramiento Tecnológico del Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina, “estos equipos se encontraban en desuso, pues no existían piezas para volverlos a poner en explotación y con estas inventivas, además de garantizar las atenciones sanitarias, se ha logrado ahorrar más de 100 000 pesos a la economía cubana”.

Destiladores, autoclaves de mesas, unidades dentales y los equipos auditivos alcanzan las mayores cifras, aunque a la lista también se añaden los estetos, efigmos, accesorios, las piezas de mano -de utilidad en distintos procederes de envergadura-, y el instrumental médico.

“Aparejado a todo este equipamiento, se lograron recuperar los muebles clínicos -más de 400- y a 2 793 se les dio mantenimiento; no obstante, en este año solo en el mes de enero ya alcanzamos una cifra récord, porque a 478 de esos muebles se les dio un pase de mano. La proyección es continuar extendiendo estas labores para preservar lo que existe en las unidades de salud”.

Aunque en lo que va de año más de una decena de equipos médicos han podido rescatarse, aún 126 permanecen rotos debido, en lo fundamental, a la inexistencia de piezas para sus arreglos.

Más de 5 000 equipos médicos se encuentran instalados en la provincia, los cuales prestan servicios en las diferentes instituciones sanitarias que existen en el territorio.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *