Registra Topes de Collantes mayor acumulado de lluvias del país

En Sancti Spíritus, Isaac ha dejado significativos reportes de lluvias. En apenas nueve horas en  Topes de Collantes calleron 124 milímetros de lluvias como resultado de la situación meteorológica que persiste sobre Cuba tras el paso de la tormenta tropical Isaac.

Con 124 milímetros de lluvias en apenas nueve horas, el sitio montañoso de Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, registró el mayor acumulado de precipitaciones del país como resultado de la situación meteorológica que persiste sobre Cuba tras el paso de la tormenta tropical Isaac. De acuerdo con el más reciente aviso emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en ese punto de la serranía trinitaria se computó tal nivel entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana de este lunes, cuando en otros sitios de la provincia también se han registrado acumulados de interés.

Esa dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente emitió a las 6:00 a.m. de este lunes el Aviso de Ciclón Tropical No. 24 sobre la Tormenta Tropical Isaac, que reproducimos íntegramente a continuación:

Tormenta Isaac avanza sobre el este del golfo de México

Durante la madrugada la Tormenta Tropical Isaac ha continuado moviéndose al oestenoroeste a 22 kilómetros por hora avanzando por la porción este del golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y su presión mínima ha descendido hasta 990 hectoPascal.

A las seis de esta mañana su centro fue estimado en los 25.3 grados de latitud norte y los 84.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 355 kilómetros al sursuroeste de Tampa y a 415 kilómetros al sudeste de Nueva Orleáns.

Isaac continuará moviéndose con similar trayectoria durante el día de hoy, disminuyendo algo su velocidad de traslación y con posibilidad de convertirse en huracán.

Las lluvias han persistido en gran parte del país, principalmente en centro y occidente, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, las que se mantendrán durante todo el día de hoy. El mayor acumulado se registró en Topes de Collantes, Sancti Spíritus, con 124.0 mm entre las ocho de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy.

Los vientos soplarán algo fuertes en zonas de la costa norte occidental y central con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora, superiores en rachas.

Durante las próximas 12 a 24 horas, continuarán las fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambas costas occidentales y en la sur central, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa sur de estas regiones. En el resto de los litorales se mantienen las marejadas con peligro para embarcaciones menores con ligeras inundaciones en la sur oriental, disminuyendo a oleaje en la costa norte oriental.

El Centro Nacional de Pronósticos continuará vigilando la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical hasta que deje de influir sobre Cuba. Se recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá al mediodía de hoy lunes.

One comment

  1. Demasiada agua sobre TOPES DE COLLANTES muchas veces en GUINIA DE MIRANDA en el ESCAMBRAY cuando visito mis parientes cuando cae un aguacero no se puede transitar por donde hay puentes pues el agua los sobre pasa y es muy peligro como el puente que va de el POTRERO DE GUINIA a FOMENTO se vuelve in transitable para topes ya no llego pues PEINO CANAS. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *