Regresa el Planeamiento Hidráulico

Sancti Spíritus retoma el estudio y ordenamiento de estas inversiones en función de respaldar las producciones agropecuarias y cañeras de este territorio. Luego de unas dos décadas de inactividad, la provincia espirituana ha retomado el trabajo de Planeamiento Hidráulico, herramienta de planificación imprescindible para estudiar y ordenar la explotación del

Carlos Rodríguez, uno de los especialistas de la ENPA insertados a este trabajo. (foto: Vicente Brito)Sancti Spíritus retoma el estudio y ordenamiento de estas inversiones en función de respaldar las producciones agropecuarias y cañeras de este territorio.

Luego de unas dos décadas de inactividad, la provincia espirituana ha retomado el trabajo de Planeamiento Hidráulico, herramienta de planificación imprescindible para estudiar y ordenar la explotación del agua en las obras e inversiones de la rama, en función de respaldar las producciones agropecuarias y cañeras del territorio.

De la mano de especialistas de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (conocida como ENPA), Sancti Spíritus reanudó en el 2010 estas labores a raíz del Programa Hidráulico Nacional y específicamente relacionado con el proyecto del canal Trasvase Centro-Este, sistema concebido para beneficiar más adelante áreas agrícolas de nuestra provincia y también de Ciego de Ávila y Camagüey.

“Para construir el Trasvase se exige realizar el Planeamiento de cómo se va a usar el agua, o sea, planificar esa utilización de acuerdo al tipo de suelo, la topografía y poder decirle al proyectista dónde nos entrega el agua y a la Agricultura dónde riega”, explica Carlos Rodríguez Pérez, uno de los participantes en el estudio.

“¿Se imagina que se construya el Trasvase y después no se utilizara esa agua? Por eso hay que conocer esas potencialidades de riego que tendrá la provincia cuando se ejecute la obra”, asevera Carlos.

Según el especialista, este abarcador trabajo, que se nutrió de visitas al terreno, bases cartográficas, estudios de suelo, proyectos anteriores y de la técnica geomática (GPS y fotos satelitales), tuvo una primera fase a escala de aproximación, más general, para luego pasar a la etapa de precisado a nivel de áreas específicas.

“El planeamiento permite saber -expone Carlos- que en la provincia tienen posibilidades de riego desde el sistema del Trasvase más de 83 000 hectáreas destinadas a producciones agropecuarias y cañeras, con una demanda aproximada de unos 730 millones de metros cúbicos de agua”.

El estudio responde al cronograma constructivo del Trasvase, de manera que cuando en un futuro esa obra esté lista, estén creados los sistemas de riego a emplear y también esa planificación mapifica los cultivos a plantar en cada suelo de acuerdo con sus características agroproductivas, agrega el especialista.

“Las primeras acciones que se apoyan en el Planeamiento se realizan en Banao, donde está en marcha un programa de ordenamiento agrícola considerando las potencialidades para el riego, y también se labora en función de utilizar el agua subterránea en la zona arrocera de La Sierpe, con la ejecución -hasta el 2015- de 40 pozos que reúnen una reserva superior a los 57 millones de metros cúbicos, agua que no irá al Trasvase pero sí a la producción de arroz, a la vez que la extracción de ese líquido contribuirá al saneamiento de esos suelos”, refiere Carlos.

Completar la planificación del agua del futuro Trasvase siguiendo la premisa de utilizarla bajo técnicas eficientes constituye para el territorio un paso estratégico en virtud de que se pueda progresivamente transformar el actual bajo nivel de irrigación de áreas agrícolas y cañeras que tiene la provincia, la de mayor capacidad de almacenamiento de agua en Cuba.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Si se completa la obra del trasvase se pudiera convertir en la excelencia de las construcciones pues que es lo que no se pudiera resolver en materia de aportaciones en diversos sembrados agua y mucho mas para diversas provincias y regiones respeto a los especialistas pero esas mismas actitudes de entendidos positivos desde cuando las estoy oyendo entiendo los compromisos pero en sentido general distan mucho de la realidad hoy en dia la perdida de los sentidos comunes y de la memoria vienen seguidas de compromisos apremiante llenos de inconveniencia que se deben garantizar cuando se tengan el por ciento suficiente de los recursos tanto monetarios materiales equipos y una vasta cantidad del personal calificado si nada de esto tienen asegurado va hacer un espantoso fracaso al cual siempre le van a dar de largo mal gastando el dinero del estado como si se nada. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *