Rehabilitan en Sancti Spíritus pacientes con esclerosis múltiples

La equinoterapia ha probado su eficacia en el tratamiento de estos pacientes.Más de 300 personas, de toda la isla, que padecen la enfermedad reciben tratamiento en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus.

Desde que en el 2003 se iniciara en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, el Programa Nacional de Neuro-rehabilitación Integral a pacientes con esclerosis múltiples varios de los enfermos tratados allí han logrado detener, en alguna medida, el desarrollo vertiginoso de su padecimiento.

El tratamiento que incluye, además de ejercicios fisioterapéuticos, la hidroterapia, la mecanoterapia y la equinoterapia ha probado eficacia al mejorar la calidad de vida de los pacientes y devolverles cierta movilidad en algunos de los miembros afectados.

Más de 300 personas de toda Cuba han sido beneficiadas con la rehabilitación, cuya inclusión ha requerido la valoración por parte de un equipo multidisciplinario para determinar las terapias específicas que requiere cada caso, así como el grado de afectación neurológica que presentan los aquejados.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autodegenerativa que consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del Sistema Nervioso Central. En lo fundamental, aseguran los expertos, que dicha patología afecta a las personas en edad laboral principalmente y constituye la primera causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.

El hospital espirituano es el único centro de atención terciaria que existe en esta provincia cubana y constituye uno de las pocas instituciones sanitarias de su tipo que existen fuera de la capital del país.

3 comentarios

  1. BUENAS TARDES.

    Expongo mi situacion.Vivo en Guadalajara ,Jalisco. Mexico y un familiar mio el cual tiene problemas de salud, le diagnosticaron ENFERMEDAD DEL ASTA ANTERIOR. -MOTONEURONA-
    eL TIENE UNA EDAD DE 60 ANOS, y su situacion es critica, investigando me proporcionarioN datos del Hopital Fautino Perez Hernandez en Sancti Espiritu CU. REFIRIENDOME CONTACTARA A LAS docotoras. MALENA Y/O SARA de dicho hospital.
    Tengo muy buenas referencias de su trabajo, quisiera saber la forma de poder tener info, para tratar con uds. la enfermedad de mi familiar. Ruego me den pauta e informacion de los pasos a seguir para lograr la atencion al caso expuesto.
    Agradezco de antemano la atencion prestada al presente y me quedo en espera de informacion y comentarios.
    DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE EN SUS PERSONAS Y ENCOMIENDAD. GRACIAS

  2. Por desgracia e podido leer que este es un mal que des genera a tal punto al enfermo o el que padece esta mal que la calidad de vida es bastante incomoda para todos los familiares solo hay una forma y manera de encontrar soluciones y es encontrar la paz el yo mismo y la conformidad de brindar todo el apoyo sin caer en las manos de las brumas y aprender a sobrellevar este mal en el cual las personas siendo positivas haciendo que reine la paz alegria felicidad y entendimiento es capaz de marca diferencias sin caer en depresiones ni otros tipos como falsa creencias sobre naturales pues en la actualidad los paladines y parlanchines abundan y tratan sacar ventajas de desgracias que para las ciencias hay alivio y una mejor esperanza de vida y hay que tener cuidado con los falsos profetas que creen se la saben todas. Lazaro izquierdo

  3. lucia maldonado zapata

    Tengo un hijo con esclerosis multiple y desearia mas informacion ya que cada dia esta mas discapacitado.Vive en Cali-Colombia…..tiene 47 años…..Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *