Periódico de Sancti Spíritus

Reinicia operaciones refinería venezolana de Amuay

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela.El proceso de retorno a las operaciones se desarrolla sin dificultades en la refinería de Amuay, una semana después del grave accidente que obligó a una parada preventiva, aseguró este sábado el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
En la madrugada del sábado 25 de agosto, una fuga de gas en una de las áreas de almacenamiento de la refinería, ubicada en la península de Paraguaná, en el noroccidental estado Falcón, provocó una fuerte explosión y el incendio de varios tanques de hidrocarburos, con saldo de 42 muertos.

Además, la onda expansiva ocasionó importantes daños en viviendas y locales comerciales de las barriadas aledañas a la instalación industrial, y destruyó una guarnición de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), responsable de la protección de la planta.

De los 42 fallecidos, 18 eran efectivos de la GNB, además de 131 heridos, y centenares de personas con afectaciones psicológicas.

Tras los prolongados trabajos de extinción de los incendios en tres de los tanques de combustible y el aseguramiento de tuberías y válvulas, comenzó la preparación para el arranque seguro de las plantas refinadoras, que no sufrieron daños, pero fueron paradas desde el primer momento como medida preventiva.

Ramírez informó que anoche comenzó a funcionar la planta número dos y al mediodía de este sábado se alcanzó una producción de 170 mil barriles por día.

Esta noche se iniciará el proceso de arranque de la planta número cuatro, con capacidad para producir 80 mil barriles de crudo diarios, anunció.

“Hacia el final de día debemos estar con un procesamiento de 250 mil barriles diarios de petróleo en la refinería (de Amuay)”, afirmó el ministro, y precisó que en todas las refinerías del país se están procesando actualmente 860 mil barriles diarios de crudo.

“Nuestro proceso de arranque seguro sigue desarrollándose de acuerdo al cronograma y podemos garantizar al país y a nuestro pueblo que en pocas horas seguiremos haciendo anuncios de nuestra completa normalización hasta restablecer nuestros niveles originales de procesamiento (de crudo)”, añadió el titular venezolano.

En otra parte de sus declaraciones, transmitidas en directo por Venezolana de televisión, Ramírez reveló que en las barriadas aledañas a la refinería fueron afectadas mil 691 viviendas y 34 locales comerciales

Del total de viviendas, 163 sufrieron daños graves, 186 con grietas en las paredes y daños en los techos y mil 343 con daños en las fachadas y otras afectaciones leves.

Las 163 con daños graves serán demolidas y sustituidas por otras nuevas, dijo y recordó que el presidente Hugo Chávez aprobó la construcción de unas dos mil viviendas, cantidad que podría aumentar, en caso de ser necesario.


Comentarios

Una respuesta to “Reinicia operaciones refinería venezolana de Amuay”
  1. VENEZUELA es un pais presto a resolver las dificultades de inmediato es una nacion que se sabe crecer ante cualquier anormalidad o problema ya todos van conociendo las buenas actitudes y deseos de este gobierno BOLIVARIANO que hubo de nacer y crecer para el beneficio de todos sus ciudadanos esta refineria presta un valioso servicio que por su importancia luego de conocer su seguridad va entrando poco a poco toda sus capacidades programadas esta es una excelente noticia pese a la mala fe de los des informadores de los opositores dando muestras que necesitan terapia pues continua en ellos el ver fantasmas y cuando ven sus propias sombras cogen miedo y terror pues quedan confundidos por sus malas y pesimas actitudes ya no saben distinguir nada sobre el bien o el mal pero a contra pronostico toda la refineria a vuelto a la normalidad. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.