Unasur: Reino Unido y Ecuador deben entenderse de manera soberana

La Unasur contribuiría a garantizar la paz y a encontrar una salida a esta situación, manifestó Alí. Alí Rodríguez, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó que esta situación generada, con riesgo para la soberanía de una nación suramericana, consolida más aún la unidad regional.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, afirmó que Reino Unido y Ecuador deben entenderse de manera soberana y sobre la base del respeto mutuo para resolver la crisis por el caso Assange.

“Como mandan las más elementales prácticas internacionales de la diplomacia y del principio del derecho internacional”, añadió.

Rodríguez se refirió en entrevista con Prensa Latina a la amenaza británica a Ecuador de ingresar a su embajada en Londres para arrestar al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, lo cual rechazó Quito.

El alto dirigente del bloque integracionista agregó que esta situación generada, con riesgo para la soberanía de una nación suramericana, consolida más aún la unidad regional.

“Es lo que está ocurriendo, lo que se está demostrando y lo que se está evidenciando”, enfatizó al aludir al respaldo de este organismo a Ecuador, contenido en la Declaración de Guayaquil, alcanzada el fin de semana en esa ciudad.

Aseveró que si Reino Unido tiene interés en mantener buenas relaciones con la Unasur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), debe reconocer las prácticas sobre la figura del asilo que se han mantenido en la región de manera inalterable y consecutiva.

Sin embargo, sugirió, antes los británicos deberían retirar el documento contentivo de la amenaza y crear las condiciones que existían antes para que pueda fluir una negociación en términos de respeto mutuo entre países soberanos.

La Unasur contribuiría a garantizar la paz y a encontrar una salida a esta situación, manifestó.

Rodríguez atribuyó la actitud británica al hecho de que los países imperiales se niegan a asumir las nuevas realidades que vive la región latinoamericana.

Tal consideración, manifestó, habría llevado al Reino Unido a emitir una Ayuda Memoria con la amenaza de ingresar en la legación diplomática de Ecuador en Londres.

El secretario ejecutivo de la Unasur calificó de detestable e indignante para cualquier nación ese comunicado.

Concluyó que existe abundancia de argumentos y fundamentos para el apoyo unánime otorgado a Ecuador en esta instancia.

El derecho de asilo, acotó, es una tradición común que debe ser aceptada en otras regiones, para una convivencia pacífica en el orbe.

Assange permanece refugiado desde el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en la capital británica y procura evitar su entrega a Suecia, y desde allí ser extraditado a Estados Unidos, el país más perjudicado por los cables de WikiLeaks.

One comment

  1. Los ingleses o reino unido tiene la mesa servida conocen con exactitud las leyes internacionales pero aun es un disparate las ideas banales perdidas des encajadas que tienen y esta herida la fiera pero reciben ataques secretos de los mediocres gobernantes norteamericanos que se sienten ofendidos por perder toda posibilidad de aplicarle la muerte a ASSANGE aunque tratan de hacerse pasar por buenos pero eso es pura fachada y todos conocemos de las razones ya el PRESIDENTE CORREA acepto dar el asilo legalmente por lo cual no queda nada de que hablar pues ya se hablo ahora le toca al reino unido dar los correspondientes salvo conductos para mantener la cordura y el respeto. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *