Reparan centros educacionales en Sancti Spíritus

Alrededor de 134 centros educacionales de las diferentes enseñanzas en la provincia espirituana serán sometidos este año a labores de reparación y mantenimiento para cuyos trabajos fueron destinados 1 900 000 pesos. La Secundaria Básica espirituana Ramón Leocadio Bonachea, una de las escuelas de mayor matrícula de esa enseñanza en

Labores constructivas cambian la estructura de la escuela pedagógica Orlando Paneca.Alrededor de 134 centros educacionales de las diferentes enseñanzas en la provincia espirituana serán sometidos este año a labores de reparación y mantenimiento para cuyos trabajos fueron destinados 1 900 000 pesos.

La Secundaria Básica espirituana Ramón Leocadio Bonachea, una de las escuelas de mayor matrícula de esa enseñanza en la provincia recibe el beneficio de la rehabilitación, como parte de un fuerte programa de reparación y mantenimiento que se lleva a cabo en más de un centenar de planteles.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por William Luis Morell, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, para el año en curso se destinó 1 900 000 pesos a esas labores, de los cuales se han ejecutado hasta la fecha 725 000 pesos en obras como la mencionada Secundaria Básica de la cabecera provincial con una carpintería en completo estado de deterioro y que hoy se sustituye casi en su totalidad, al tiempo que se trabaja en la plomería y redes sanitarias y se impermeabilizó la cubierta.

En la ciudad del Yayabo también se transforma la Escuela Pedagógica ubicada en la antigua Escuela de la Construcción Orlando Paneca, donde se modifica parte de su estructura en aras de convertirla en aulas, además de ser sometida a cambios en su carpintería y el mobiliario.

El directivo explicó, asimismo, que las reparaciones se extienden a la mayoría de los municipios, donde sobresale la impermeabilización de planteles importantes como las Secundarias Básicas de Yaguajay y Meneses, localidad esta donde también se realizan algunas transformaciones en el seminternado de primaria Héroe de Yaguajay, al cual se le sustituye toda la carpintería por estructuras metálicas y se suma la pintura. De igual modo se protegen las cubiertas de instituciones educacionales en Jatibonico, Taguasco, Trinidad y La Sierpe.

Aparejado a la rehabilitación de los colegios de este territorio central de Cuba, agregó Luis Morell, se acomete un grupo de inversiones con prioridad para la conductora que mejoraría el abasto de agua al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera (IPVCE), la apertura de dos pozos en escuelas rurales del municipio de Fomento y la renovación del equipamiento de los laboratorios de ciencias en los preuniversitarios de la provincia.

Actualmente, aclaró William, las reparaciones tienen cierto atraso por escasez de fuerza, en su mayoría no especializada, lo que puede atentar contra la calidad de las labores, de ahí la necesidad de reforzar el desempeño del técnico a pie de obra.

Se acerca la etapa vacacional, acotó, pero ese período servirá para impulsar la mayoría de las reparaciones, de manera que estén listas para el inicio del próximo curso escolar.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *