Reportaje en La Humanité denuncia ilegalidad del bloqueo contra Cuba

El diario francés La Humanité publica este martes un reportaje a dos páginas completas en el que denuncia la ilegalidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace medio siglo por Estados Unidos contra Cuba. El amplio trabajo comienza con una entrevista al intelectual y profesor universitario Salim Lamrani,

Reportaje en La Humanité denuncia ilegalidad del bloqueo contra CubaEl diario francés La Humanité publica este martes un reportaje a dos páginas completas en el que denuncia la ilegalidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

El amplio trabajo comienza con una entrevista al intelectual y profesor universitario Salim Lamrani, autor del libro «Estado de sitio. Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba».

Lamrani explica cómo desde 1962 la Casa Blanca ha esgrimido una serie de argumentos para justificar el mantenimiento de esta agresión.

Durante este tiempo, señala, el cerco se intensificó con nuevas medidas, como las leyes Torricelli y Helms Burton, que lo convierten en una práctica retroactiva y extraterritorial, violatoria de las normas internacionales.

Además de las cuantiosas pérdidas económicas, el bloqueo tiene serios efectos sobre cuestiones tan sensibles como la salud y la alimentación, contraviniendo así a la Convención de Ginebra.

A pesar de ello, dice Lamrani, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha declarado que Cuba es el único país del denominado tercer mundo donde no existe la desnutrición infantil, gracias al extraordinario esfuerzo de su gobierno.

El dibujante Georges Wolinski, presidente de honor de la agrupación de solidaridad Cuba Si France, relata los vínculos de amistad que le atan con la mayor de las Antillas, en un artículo titulado «El coraje del pueblo cubano».

Destaca cómo a pesar de las dificultades impuestas desde Estados Unidos, la nación caribeña se mantiene soberana y unida en torno a sus dirigentes.

Jean Cormier, reportero y biógrafo del Che, asegura que el pueblo cubano ha encontrado en sí mismo la manera de seguir adelante, a pesar de los intentos de Washington de estrangularlo.

«Qué es lo que Estados Unidos ha ganado con la aberrante y execrable prolongación del bloqueo? A fuerza de querer probar su superioridad, terminan mostrando su debilidad», dice Cormier en su artículo.

Por su parte Una Liutkus, promotor de intercambios turísticos entre Francia y la isla, denunció la criminal política migratoria de Estados Unidos, en particular la denominada Ley de Ajuste Cubano, que ha causado innumerables pérdidas de vidas y sufrimientos.

Es «una guerra psicológica y política mantenida desde hace 50 años por aquellos que no soportan la existencia de Cuba, primer territorio libre de América», afirma Liutkus.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Yo felicito al LE HUMANITE por el digno comentario en verdad en esta cuna imperial donde habitan tantos seres carentes de dignidad que son todos los gobernantes presidentes de turnos y el actual con sus SECUASES muchos miembros legislativos y otros anti-cubanos indigno planean en todas las administraciones la injusta y cruel represalia mediante sus endurecimiento del embargo causante de muchos males por las carencias que produce esta atroz postura negativa de entendimiento la cual nada tiene que ver con personas responsables y justas pues lo justo seria eliminar esa injusticia cometida por el imperialismo yanki sobre CUBA que todos conocemos como embargo comercial y la otra atrocidad conocido como BLOGUEO ECONOMICO. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *